Enlaces accesibilidad

El juez Pedreira rechaza otra vez la libertad provisional para Correa

  • El magistrado lo recvhaza por la gravedad de los delitos
  • Permanece en prisión  preventiva desde febrero de 2009

Ver también: Quién es quién en GürtelVer también: Quién es quién en Gürtel

Por

El juez que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha  rechazado otra vez decretar la libertad provisional del cabecilla de  la trama Corrupta, Francisco Correa, quien permanece en prisión  preventiva desde febrero de 2009, informaron fuentes jurídicas.

En un auto, el magistrado esgrime las razones que le llevan a  desestimar la petición de libertad del abogado de Correa, José  Antonio Choclán, como son la gravedad de los delitos que se le  imputan, el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas  objeto de la investigación

Pedreira considera que se mantienen las circunstancias exigidas por la ley para mantener a Correa en prisión son el riesgo de fuga, que se sustraiga a la acción a la Justicia, que oculte o destruya pruebas o que cometa un nuevo hecho delictivo.

Informes médicos

El magistrado asegura además que los informes médicos aportados por Francisco Correa no son suficientes para justificar su puesta en libertad y recuerda que la Sala del TSJ de Madrid ha denegado en varias ocasiones esa medida.

La nueva petición de Correa -a la que se opusieron tanto la Fiscalía como la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)- se basaba en que se habían producido nuevas circunstancias que fundamentaban, en su opinión, su puesta en libertad.

Así, el supuesto líder de la trama de corrupción había solicitado al TSJM su puesta en libertad en el recurso que presentó contra la intervención de las comunicaciones que mantuvo con sus abogados ordenada por el juez Baltasar Garzón, petición que fue rechazada en el auto en el que el tribunal declaró la "ilicitud" de esas escuchas.

El TSJM, que explicó entonces que la ilicitud de las escuchas no implicaba la anulación "automática" de otras actuaciones practicadas en la causa, entre ellas las que llevaron a Garzón a decretar la prisión de Correa, remitía a Pedreira para decidir los efectos derivados de esa decisión.

Fianza de 85 millones de euros

En el auto, el instructor recoge el informe del fiscal en contra de la puesta en libertad, en el que explica que el derecho del presunto líder de la trama de comunicarse con su abogado es pleno y "goza de plena confidencialidad" por lo que el auto que declaró la ilicitud de las escuchas "no contiene circunstancia novedosa que determine la modificación en la situación personal" de Correa.

Correa afronta una fianza de 85 millones de euros para asegurar  las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele como  consecuencia de los delitos fiscales de los que se le acusan.

En un auto emitido el pasado 31 de marzo, el magistrado destacaba  lo elevado de las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse  de los delitos contra la Hacienda Pública descubiertos entre 2002 y  2007.