Enlaces accesibilidad

La Comisión propone eliminar los visados de entrada para Albania y Bosnia

Por

La Comisión Europea ha propuesto eliminar los visados de entrada en territorio de la UE para los ciudadanos de Albania y Bosnia-Herzegovina, asegurando que se han tomado medidas para evitar los problemas ocurridos cuando en diciembre se aplicó esa medida a Serbia, Macedonia y Montenegro.

Tras la eliminación de la obligatoriedad de los visados para estancias de corta duración, se produjo una pequeña oleada de solicitantes de asilo -sobre todo personas de etnia albanesa de zonas pobres de Serbia y Macedonia engañados por agencias de viajes sin escrúpulos- con dirección a países como Bélgica y Suecia.

Lección aprendida

Incluso el primer ministro belga, Yves Leterme, y varios miembros de su Gobierno tuvieron que realizar una gira por los Balcanes para pedir medidas a las autoridades y explicar claramente que su país no concede asilo por motivos económicos.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha asegurado al anunciar la propuesta para Albania y Bosnia-Herzegovina, que "todo el mundo ha aprendido" de la falta de información con la que entró en vigor la eliminación de la obligatoriedad de los visados en esos tres países en diciembre.

Malmström ha explicado que el Gobierno albanés ha lanzado ya una campaña de información, especialmente en televisión, y que las autoridades de Bosnia planean una acción similar.

Además, ha señalado que la CE dispone de fondos para ayudar a esos dos países en la realización de esas campañas informativas.

Colaboración con los Estados

La comisaria asegura que los países balcánicos ya han solucionado el problema, debido a "malos entendidos e información falsa" sobre qué suponía la eliminación de la exigencia de los visados y las posibilidades auténticas de obtener asilo en la UE.

La propuesta de la Comisión Europea tiene que ser debatida y aprobada por los Veintisiete estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo, y Malmström confía en que haya una decisión positiva "para el otoño".

Además ha reconocido que sus servicios están trabajando ya con las autoridades de Kosovo de cara a proponer una medida similar en el futuro, aunque dejó claro que ese territorio (cuya independencia no es reconocida por todos los miembros de la Unión Europea) tendrá que cumplir todos los criterios exigidos.

En este sentido, ha asegurado que las autoridades de Albania y Bosnia han realizado grandes progresos en cuestiones como seguridad de los pasaportes, control de las fronteras o lucha contra la criminalidad organizada, si bien admitió que "el trabajo aún no está concluido".