Las cajas de Segovia y Ávila descartan participar en la 'fusión fría' de Banca Cívica
- Sus consejos de administración descartan unirse a las cajas de Navarra, Canarias y Burgos
- No consideraban beneficiosos el orden territorial y la cuota de interés
Los consejos de administración de la Caja de Ahorros de Segovia y de Caja de Ahorros de Ávila han rechazado este jueves por una mayoría la integración de sus respectivas entidades en el proyecto de Banca Cívica, un Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocido como fusión fría.
Ese nuevo grupo financiero nacerá de la unión entre Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos que firmaron el pasado 7 de abril su integración en la sociedad Banca Cívica bajo la fórmula del SIP.
Banca Cívica es sólo uno de los proyectos que se están definiendo en los últimos meses dentro del proceso de reestructuración que trata de concentrar las 47 cajas de ahorro que existen en estos momentos en nuestro país y reducir su número para eliminar las debilidades de un sector lastrado por la crisis hipotecaria.
No beneficiosa para Caja Segovia
Según ha informado a EFE el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, ha habido algunos aspectos vinculados con el orden territorial y la cuota de interés que los consejeros no han considerado beneficiosos para la entidad segoviana, a pesar de que la negociación se ha prolongado durante más de dos meses.
Fuentes del consejo han asegurado que ha sido una "elevada mayoría" de doce votos la que ha rechazado el informe, frente a trece en blanco y dos en contra.
Además, el consejo de administración ha facultado a los responsables de la entidad para llevar a cabo los "contactos necesarios" para abordar otro tipo de procesos de concentración. En este sentido, Soto no ha querido desvelar en qué dirección van a ir las conversaciones porque, en su opinión, se pueden registrar contactos en un plazo de 24 a 48 horas.
Aunque ha mantenido la incógnita, el presidente de Caja Segovia ha matizado que se hablará con dos o tres grupos de entidades que trabajan en proyectos vinculados al Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría. Ante la insistencia, Atilano Soto sólo ha dicho que "tenemos prisa para aproximarnos".
Preguntado por su impresión, el presidente de Caja Segovia ha dicho: "Siempre hay un sabor agridulce, después de un intento de aproximación, con la mejor voluntad, a un grupo que tiene bondades, pero terminas diciendo que 'no' a algo con lo que te habías ilusionado".
Además de criticar que se haya impuesto "la presión del tiempo", Soto ha subrayado que la propuesta "no cumple el valor y el peso que tiene Caja Segovia".
Tampoco para Caja Ávila
Poco después de conocerse el resultado de ese consejo en Segovia, otro similar de Caja Ávila ha rechazado también por mayoría la integración de esta entidad de ahorro en el mismo grupo de Banca Cívica, han informado a EFE fuentes de la caja abulense.
Dichas fuentes han indicado que catorce miembros del órgano ejecutivo de la entidad se ha mostrado contrarios a la integración, mientras que tres lo han hecho a favor.