El Parlamento vasco insta al Gobierno a "dejar sin efecto" el decreto antidéficit
- La iniciativa la han aprobado todos los grupos excepto el PSE
- El PNV critica la falta de adecuación del decreto al País Vasco
Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PSE-EE, han instado al Gobierno central a "dejar sin efecto" y a "no aplicar" el decreto-ley sobre medidas de recorte del gasto público aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros y convalidado este jueves en el Congreso de los Diputados.
La iniciativa ha sido aprobada por el pleno de la Cámara autonómica tras la reanudación de la sesión iniciada este jueves por la mañana con la comparecencia del lehendakari, Patxi López, para informar de las medidas que adoptará su Gobierno para trasladar a Euskadi los ajustes impulsados por el Ejecutivo central, que incluyen la reducción del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la ralentización de inversiones.
El texto ha sido consensuado por el PNV, el PP, Aralar y el grupo mixto (EA, EB y UPyD) a partir de las iniciativas originales que sobre este asunto registraron EB y Aralar. El PSE ha votado en contra de la propuesta, que finalmente fue aprobada por 49 votos a favor y 25 en contra.
A través de esta iniciativa, la Cámara manifiesta su "desacuerdo" con el plan de medidas de recorte del gasto público del Gobierno central, al que además insta a "dejar sin efecto y no aplicarlo".
Falta de adecuación al País Vasco
En este sentido, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha reprochado al lehendakari que no haya realizado "grandes esfuerzos" para que la aplicación en Euskadi de las medidas de ajuste del Gobierno central se adecúen al autogobierno y a la situación económica y financiera del País Vasco. "Ahí está la defensa de la identidad propia de un pueblo", ha añadido, para advertir a continuación de que los recortes pueden volver a traer la recesión.
Desde el PP de Euskadi, que pese al rechazo del grupo popular en el Congreso al 'tijeratazo' mostró su apoyo a los recortes anunciados por el Gobierno vasco, Anton Damborenea ha explicado que existen diferencias entre las medidas del Ejecutivo central y las del gabinete de Patxi López. En este sentido, ha destacado que el lehendakari "no ha hablado de reducir la inversión, sino todo lo contrario". Damborenea ha advertido de que la "chapuza" aprobada por el Ejecutivo español generará "más paro".
Por parte del PSE, Joana Madrigal ha reprochado a la dirección nacional del PP que se encuentre instalada en "la tesis de cuanto peor mejor" con la vista puesta en las próximas elecciones generales. Además, ha defendido la legitimidad del decreto convalidado por el Congreso a pesar de contar sólo con el apoyo del PSOE y por tan sólo un voto de diferencia. "Un voto fue el que hizo que el Plan Ibarretxe fuese aprobado por esta Cámara con una legitimidad democrática que fue la que le dio salida para poder ir al Congreso", ha manifestado.
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe, ha defendido la necesidad de que los efectos de la crisis no recaigan en exclusiva sobre los trabajadores y reclama "que pague más el que más tiene".
Desde EA, Jesus Mari Larrazabal ha denunciado que el decreto ley impulsado por el Gobierno central es "un desastre"; Mikel Arana (EB) ha invitado al PSE a ser "más socialista que nunca" y a apoyar el texto presentado en la Cámara autonómica; y Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que los ajustes impulsados por Rodríguez Zapatero son "antisociales e injustos".