Dos etarras darán una charla y harán un brindis por los presos políticos en Castellón
- Fueron condenados a 9 años por colaborar con el 'comando Barcelona'
- Será en el Casal Popular de Castellón aunque no aparece en su web
- El delegado del Gobierno en Valencia dice que son etarras, no presos políticos
Los dos ex presos etarras Zigor Larredonda y Diego Sánchez Burria, condenados por colaboración con el comando Barcelona, ofrecerán este sábado en Castellón una conferencia para hablar sobre la libertad de expresión.
Además, tras finalizar esta charla, se realizará un brindis "por los presos políticos" y una comida popular.
El acto, que está organizado por el 'Grup de suport als Presos i Preses de la Plana', está previsto para las 19.00 horas de este sábado. Además , según recogen los carteles se celebrará en el Casal Popular de Castellón.
Sin embargo, en la web del Casal Popular de Castellón, no aparece la celebración de esta conferencia. En la agenda de actividades previstas hay un vacío en lo referente al sábado.
De hecho, está página destaca el acto previsto para esta tarde en defensa de los "Presos del 4F" y unas tertulias literarias. Después, la información sobre el siguiente evento disponible es una Asamblea del Casal Popular para el martes 1 de junio.
El Casal Popular de Castellón se define a sí mismo como un centro social autogestionado y asambleario en el que se celebran diferentes iniciativas y proyectos.
Han cumplido sus condenas
Larredonda y Sánchez han sido invitados por 'Grup de suport als Presos i Preses de la Plana' para ofrecer esta conferencia en la que según los organizadores se abordarán los temas de la libertad de expresión, los presos políticos y la autodeterminación.
en 2004, estos dos etarras fueron condenados a nueve años de prisión por colaborar con el 'Comando Barcelona', que operó en Cataluña en los años 2000 y 2001. A este comando se le atribuye el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, el del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla y los de dos concejales del PP.
Larredonda y Sánchez, que ya han cumplido integras sus penas de prisión, abandonaron la cárcel el pasado mes de enero.
Diego Sánchez Burria, hijo de un comisario de Policía, fue detenido en 2001 y condenado por colaboración con banda armada.
Por su parte, Larredonda se enfrentó además a otro juicio, del que finalmente fue absuelto, por el asesinato del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano.
"Son simplemente terroristas, no presos políticos"
Al ser preguntado por esta convocatoria, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha señalado que en España no hay presos políticos sino "simplemente terroristas que anteponen sus ideas y el uso de la violencia por encima de la ley y los derechos de los demás ciudadanos".
No obstante, Peralta ha recordado que este acto está organizado por una entidad privada y que se trata de dos personas "que han cumplido condena por delitos vinculados con el terrorismo".
En este sentido, especificó que la Delegación del Gobierno rechaza "cualquier tipo de actuación que, en alguna manera, suponga negar la realidad de nuestro país", donde ha recordado "no hay presos políticos".
La charla "no es enriquecedora para la sociedad"
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado, como opinión particular, que no le gusta que se celebren este tipo de actos y ha añadido que no lo considera "enriquecedor para la sociedad".
Sin embargo, ha apuntado apuntó que estos actos "se pueden realizar siempre que se ajusten a la ley".