El FMI cree que Europa ha tomado las medidas correctas para afrontar el nivel de deuda
- Dominique Strauss-Kahn ha dicho tener confianza en las políticas adoptadas
- Cree que las medidas tomadas en España "eran las que tenían que ser"
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, cree que la Unión Europea ha tomado las medidas adecuadas para afrontar los altos niveles de deuda y cortar el déficit, y ha dicho tener confianza en las políticas adoptadas.
"Los países de la zona euro están ahora en posición de afrontar el problema creado por el gran nivel de deuda de algunos de sus miembros", ha afirmado Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Lima, donde se encuentra invitado a la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de los países latinoamericanos y caribeños.
"Las medidas tomadas en España fueron las que tenían que tomarse"
Para el francés, tanto el programa griego como "las decisiones tomadas por otros países" (que no ha especificado) le hacen sentir confianza.
Pese a que Strauss-Kahn afirmó este jueves en Brasil que en España "no bastan" las medidas adoptadas por el Gobierno y tiene que profundizarse en la flexibilización del mercado laboral, ha expresado que las medidas fueron "las que tenían que tomarse".
Además de a la crisis económica europea, también se ha referido a la moneda china, el yuan o renmimbi, que ha considerado que "no está en peligro en absoluto", y se ha mostrado convencido de que irá incrementando su valor en un futuro, "si bien no de la noche a la mañana".
"Las autoridades chinas entienden que su economía ha cambiado, que se basa en el consumo mucho más que en la exportación", y será eso lo que hará incrementarse el valor de su moneda, ha reflexionado.
Nivel de entrada de capitales en Latinoamérica
Por último, se ha referido a Latinoamérica y los países emergentes en general, para hablar de los riesgos de sobrecalentamiento, pero ha puntualizado que el mayor peligro que tienen no es el alto nivel de entrada de capitales, sino precisamente su brusca caída.
Strauss-Kahn ha reconocido que las grandes sumas de capitales llegada del exterior pueden elevar la tasa de cambio de las monedas, y ante esto los gobiernos pueden "esterilizar" sus monedas, lo que tiene sus límites porque obliga a cambiar la política monetaria, y en general la mejor solución dependerá del tamaño de los flujos de capitales.
El director gerente del FMI participa en una cena de gala con los ministros de Hacienda de Latinoamérica y el Caribe, que celebran su tercera reunión tras las mantenidas en Cancún (2008) y Viña del Mar (2009) y que tienen el próximo viernes su jornada principal de trabajo.