Enlaces accesibilidad

Geografía de un Periodismo que pone en juego la vida

Ver En Portada - Maldito oficio  en un mapa más grande

  • Esbozamos la geografía del reportaje de En Portada "Maldito oficio"
  • Colocamos en el mapa a un puñado de periodistas que se juegan la vida cada día

Por

Hay muchas especies de periodistas, casi tantas como pasiones desata este oficio. Algunas de ellas vienen determinadas por el país donde se ejerce la profesión, por el medio en el que se trabaja, por la tecnología de que se dispone o las condiciones laborales que marcan la jornada diaria. Y luego están esos otros periodistas a los que el reportero John Lee Anderson define como "carne de misionero", profesionales que hacen de su oficio una cruzada; como Pedro Cárdenas, el hilo conductor del reportaje de En Portada "Maldito oficio", un informe coral que es un homenaje a aquellos periodistas que se juegan el tipo 24 horas al día.

En Portada llegó a Pedro Cárdenas a través de Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, un hombre que conoce muy bien el sufrimiento y las dificultades que experimentan quienes ejercen el periodismo en Colombia, un país en el que en los últimos años han perdido la vida 150 colegas, la mayoría de ellos lejos del contexto de la guerra.

Tirando del hilo de su historia (Pedro sobrevivió a secuestros, atentados y apaleamientos de sus hijos... ), En Portada ha elaborado un retrato de ese periodismo al límite que es indiferente al lugar donde se ejerza la profesión.

Con la colaboración de las corresponsalías de Televisión Española y los testimonios recogidos por el programa en sus viajes en busca de historias "más allá de las fronteras", En Portada ha elaborado un "fresco" sobre este tipo de periodismo que hemos colocado sobre el mapa para que nos resulte más fácil imaginar la geografía de un ejercicio valiente y arriesgado de este oficio.

Nuestro mapa tiene muchas marcas en América Latina: en la Colombia de Cárdenas o el Chile de Mónica González, pero también algunas más próximas, como la Italia de Roberto Saviano o la Rusia de Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 en el ascensor de su casa.

Os invitamos a hacer clic en ellas y a descubrir las historias que se esconden tras las fotografías; un ejemplo para quienes creen que contar historias con honestidad puede ayudar a mejorar la realidad, aunque sea a riesgo de la propia vida.