El Gobierno catalán prepara una subida de impuestos a las rentas altas en su plan de ajuste
- "El año que viene deberán pagar más", dice Montilla a los empresarios
- Se elevará del 21,5% al 25% el tipo para quien gane más de 100.000
- El ajuste incluye el retraso de obras y una reorganización administrativa
"Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más¿. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, no esperará a que el Gobierno detalle su prevista subida de impuestos a las rentas más altas y ha decidido elevar el tramo autonómico del IRPF para quienes más ganen, según ha anunciado ante los empresarios reunidos en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges.
La subida se enmarca en un plan de ajuste para contener el déficit que incluirá el retraso de algunas infraestructuras y la reorganización administrativa de la Generalitat, además de trasladar las medidas del decreto estatal contra el déficit, como el recorte del salario a los funcionarios autonómicos.
“Hay que asumir que será inevitable un aumento de la presión fiscal“
"Pedimos lo que pedimos, estos sacrificios, para mantener de manera sostenible el estado del bienestar", ha comentado, recalcando que, además de recortar gastos, "también habrá que generar nuevos ingresos y hay que asumir que será inevitable un aumento de la presión fiscal, en especial sobre las personas con más poder adquisitivo".
300 millones de euros al año
Iniciativa per Catalunya (ICV), que forma parte del gobierno tripartito, ha condicionado su apoyo a las medidas de ajuste a la inclusión de esa subida de impuestos, que en principio contempla elevar el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros desde el 21,5% actual al 25%. Según los cálculos de ICV, esto permitiría a la Generalitat recaudar un 300 millones de euros más al año.
El plan de ajuste, que está previsto sea parobado en los próximos días, incluye también el retraso de obras públicas, tal como ha reconocido Montilla: "Implicará que se retardará el ritmo de algunas infraestructuras", ha comentado, aunque ha recordado que ha sido su gobierno "el que ha revolucionado la inversión en infraestructuras en Cataluña".
Otro aspecto que se aprobará, según ha adelantado Montilla, es un plan de simplificación de la estructura del sector público de la Generalitat, con la disolución, fusión e integración de entidades participadas de manera mayoritaria por la Generalitat.