La erupción de un volcán en Guatemala deja un muerto y tres personas desaparecidas
- No se sabe nada de tres niños
- El principal aeropuerto, cerrado
El volcán Pacaya, situado a unos 30 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, ha comenzado a emitir cenizas y lava hacia el exterior, según ha informado este jueves la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, que ya ha ordenado la evacuación de todos los municipios cercanos.
Esta erupción ha dejado, de momento, un periodista muerto y tres niños de entre 7 y 10 años desaparecidos según ha informado el gobierno de Guatemala.
Los cuerpos de socorro hallaron el cadáver del periodista del noticiero de televisión local Noti7, Aníbal García, muy cerca del pie del volcán, unas seis horas después de que desapareciera durante la cobertura de la erupción.
Archila, de 32 años de edad, fue sorprendido por la erupción junto a su cámara, Byron Secaida, y otro grupo de reporteros de medios locales.
Cerca de 2.000 personas han tenido que ser evacuadas, hay miles de damnificados y daños materiales aún no cuantificados por las autoridades.
La persistente lluvia, la oscuridad y la arena volcánica producto de la erupción han obstaculizado los trabajos de rescate.
Cierre de aeropuerto
El volcán guatemalco Pacaya ha generado una espesa nube de cenizas que ha provocado el cierre del principal aeropuerto del país.
Las autoridades aéreas han ordenado el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, situado en Ciudad de Guatemala, la capital, y el presidente del país, Alvaro Colom, ha declarado el estado de emergencia en las áreas cercanas al volcán.
Las cenizas procedentes del cráter han cubierto el cielo de la capital y han teñido de negro algunas calles, donde también ha arrojado rocas de pequeño tamaño.
Según los volcanólogos, las columnas de ceniza se elevan kilómetro y medio sobre el cráter del Pacaya.
"Las cenizas están cayendo en las pistas del aeropuerto, así que por razones de seguridad debemos despejarlas antes de volver a autorizar el aterrizaje o despegue de aviones", ha afirmado una portavoz de la autoridad aérea guatemalteca, Mónica Monje, que ha añadido que este mismo viernes podría abrirse el aeropuerto a mediodía en caso de que se estime seguro.
Según Monje, muchos vuelos se están desviando a El Salvador, aunque el aeropuerto internacional de Petén, situado en el norte del país, sigue operativo, según informa el diario local Prensa Libre.
El director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, ha comunicado a los medios locales que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante "algunas horas más" y ha hecho un llamamiento a la calma a la población.