Enlaces accesibilidad

Pedro Pérez, líder opositor venezolano: "La salida de Venezuela está por el centro"

  • Reprocha a Chávez que se centre en resolver problemas extranjeros
  • La oposición se presenta unida a los próximos comicios legislativos

Por

El estado de Zulia es el más rico de Venezuela y el principal feudo de la oposición al presidente Hugo Chávez. Desde allí han surgido buena parte de los esfuerzos para que se lograra, hace unos días, que la oposición se haya unido y vaya a acudir con una candiatura única a las elecciones legislativas del próximo septiembre, que van a ser un test fundamental sobre la presidencia de Chávez.

En 2005 la oposición boicoteó las elecciones legislativas y dejó la Asambela Nacional en manos de Chávez, un error que todavía están pagando pero del que parece que han aprendido.

Ahora se presenta con una candidatura única bajo la denominación de MUD, Mesa de la Unidad Democrática. Pablo Pérez Álvarez, gobernador de Zulia, es uno de sus líderes.

P: Señor Pérez, ¿qué representa Zulia para el conjunto de Venezuela?

R: Zulia es un estado históricamente de una actividad económica sumamente importante para el tesoro nacional, donde se inició la explotación petrolera, y el estado también cuenta con un potencial agrícola y pecuario sumamente importante. Aunque es conocido a nivel mundial solamente por su riqueza petrolera, pero también somos el primer estado productor de plátano, de carne, de queso, de leche, de cacao¿

P: ¿Cómo ve la situación a día de hoy en Venezuela?

R: Es una situación de mucho conflicto, mucha tensión. Hay una campaña de una violencia verbal permanente, una radicalización de posiciones que no compartimos. No compartimos los puntos de vista radicales ni de un lado ni de otro. Pienso que la salida es por el centro, porque nuestros puntos de coincidencia entre todos los venezolanos son más que las diferencias.

El Gobierno se centra en resolver los problemas de otros países sin resolver los que tenemos en Veenzuela

En general, todos los habitantes, la mayoría de la gente de escasos recursos, voten por el presidente o no, tienen los mismos problemas. Un problema de inseguridad muy grave, problemas de vivienda, pobreza, gente muriéndose de hambre y parece que la atención del Gobierno se está centrando más en resolver los problemas de otros países sin resolver los problemas que tenemos en Venezuela.

P: Zulia ha sido conocido como el estado más rico y como el principal bastión de la oposición a Chávez. ¿Lo sigue siendo?

-Estamos muy arraigados en el respeto de las cosas que hemos logrado. Todos los gobiernos centralistas siempre han tenido un ataque a Zulia y la respuesta de Zulia ha sido seguir produciendo, seguir trabajando, uniéndonos por encima de ideología y los partidos políticos para demostrar las potencialidades que tenemos todos los habitantes del estado.

Cometimos un error al no acudir a las elecciones legislativas; ahora lo estamos pagando

En este caso de la recentralización del actual Gobierno nuestra respuesta ha sido electoral, lamentablemente cometimos un error que hoy lo estamos pagando y esperamos recuperarlo en las elecciones del 26 de septiembre, que es no haber ido a la elección de la asamblea nacional del año 2005.

-Ahora acuden a las elecciones legislativas y además acuden unidos en la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Es una unidad de circunstancias o se va a repetir en el futuro?

-El Gobierno jugó a que esa unidad jamás se diera pero vamos unidos gracias a Dios. Mi opinión es que esta unidad no debe ser meramente electoral, debe ser como una agendfa parlamentaria, legislativa y de gestión.

-¿Cómo ve el panorama de futuro de su país?

-Va a depender de lo que ocurra el 26 de septiembre. La gente debe ser consciente de que ese proceso no es la última oportunidad, pero esta conformación de la nueva asamblea nacional llevará al país quieran o no los radicales a que nos sentemos a una mesa para que nos pongamos de acuerdo.

La delincuencia cada día está peor, la situación económica está sumamente difícil, el desempleo sigue subiendo, el desabastecimiento de los alimentos es impresionante, el alto costo de la vida¿No quiero decir que Venezuela sea un infierno pero como un venezolano más exijo mejor calidad de vida porque tenemos las potencialidades, tenemos riquezas minerales, en la agricultura. Venezuela es un país que le ha dado a la gente oportunidades para salir de abajo y eso se ha truncado por la misma radicalización que hemos visto.