Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a CiU de alargar la agonía de Zapatero y descarta una moción de censura

  • Ve como únicas salidas de Zapatero la moción de confianza o adelanto electoral
  • El PP pone en duda que CiU tenga "sentido de Estado"

Por
El debate político se centra en si Rodríguez Zapatero debe o no adelantar las elecciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a CiU de prolongar la "agonía" del Gobierno y ha dado a entender que no impulsará una moción de censura por falta de apoyos, mientras ve como únicas salidas para José Luis Rodríguez Zapatero someterse a una moción de confianza o avanzar elecciones.

En su coloquio con el empresariado catalán reunido en la segunda jornada de debate del Círculo de Economía en Sitges, Rajoy ha tenido que responder a multitud de preguntas en tono de reproche por el voto negativo del PP en la sesión del jueves del Congreso en la que se aprobó el decreto antidéficit.

Después de que el grupo parlamentario de CiU encabezado por Josep Antoni Duran Lleida propiciara con su abstención la aprobación del decreto con medidas de ajuste del Gobierno, Rajoy ha puesto en duda que esta postura equivalga a tener "sentido de Estado".

"Nosotros no creemos en el actual Gobierno, como no cree nadie, y ayer lo dijeron todos los grupos en el Congreso de los Diputados. Lo que pasa es que hay unos que actúan en consecuencia y otros que no actúan en consecuencia. Ésa es la diferencia", ha remarcado.

Rajoy ha arremetido contra CiU por su doble discurso hacia el Gobierno, al decirle: "Yo en usted no creo, usted se tiene que ir, le voy a votar en contra de los presupuestos, pero espere cinco meses para convocar elecciones".

"Eso es prolongar la agonía. ¿Eso es sentido de Estado?", ha remachado.

Insta a Mas a ser "prudente"

Rajoy ha considerado falso afirmar, como planteaba ayer el líder de CiU, Artur Mas, en este mismo foro, que si no se hubiese aprobado ayer el plan de ajuste España se habría visto intervenida como Grecia: "Esto es muy serio y además no es cierto. Los dirigentes políticos deben actuar con una cierta prudencia", ha señalado.

Se ha mostrado convencido de que el fracaso del real decreto-ley con las medidas de ajuste del Gobierno habría abierto la puerta a dos escenarios "mucho mejores para España" que el periodo de "stand by" que se abre a partir de ahora.

Las dos opciones que le hubiesen quedado al Gobierno español habrían sido presentar un plan de reformas para lo que queda de legislatura o bien disolver las Cortes y convocar elecciones. Según Rajoy, ayer se perdió "una gran oportunidad".

Y una de las responsables de lo ocurrido, a su juicio, es CiU, que precisamente ha venido retando al PP a presentar una moción de censura contra Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha dado por hecho que no tiene sentido presentar ahora una moción de censura porque carece del apoyo parlamentario necesario: "Si yo tuviera votos, la presentaría, pero ¿para qué la voy a presentar si no los tengo?".

"Podemos hacer mociones de censura, pero es un debate de 24 horas, se puede hacer el debate mejor o peor, la votación la pierdes y al día siguiente estás exactamente igual", ha dicho Rajoy, antes de añadir en alusión a CiU: "Ayer hubo quien quedó deslegitimado para decirnos a nosotros que planteemos una moción de censura, porque ayer había dos salidas".

Rajoy ha dado a entender que también estaba dispuesto a acordar con el Gobierno español el decreto sobre medidas de ajuste, pero ha afirmado que los socialistas no llamaron a su puerta: "¿Tanto cuesta llamar y decir que tenemos que hacer un ajuste de esto?", se ha preguntado Rajoy, que se ha mostrado "a disposición" de pactar iniciativas para reducir el déficit.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado un adelanto electoral porque el proyecto de Zapatero está "más vivo y más vigente que nunca" y ha dicho que el Ejecutivo socialista seguirá gobernando con "firmeza, fortaleza y decisión" porque "los ciudadanos nos dieron su confianza para cuatro años".