Enlaces accesibilidad

50.000 personas asisten a un simulacro de rescate de rehenes por el Día de las Fuerzas Armadas

  • Fuerzas de los tres ejércitos participaron en la misión, que se completó con éxito
  • El Rey presidirá el domingo un acto de homenaje a la bandera

Por
Mañan domingo, Día de las Fuerzas Armadas

Los siete reactores Casa 101 'Aviojet', los militares del  Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el helicóptero Tigre,  que por primera vez operó en una exhibición nacional, fueron  protagonistas del acto al ser los que más aplausos recibieron del  público.

Más de 50.000 personas han presenciado una espectacular exhibición militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este fin de semana en Badajoz, en la que unos 430 militares han simulado un rescate de rehenes en el río Guadiana.

Esta demostración militar, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, acompañado por el toda la cúpula militar, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y diversas autoridades autonómicas y municipales de Extremadura, ha constituido uno de los principales actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Las más de 50.000 personas al comienzo del acto (Badajoz cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes), según la policía local, repartidas en el cauce del Guadiana, han podido ver como infantes de marina saltaban desde un helicóptero a una zona donde una treintena de personas de Naciones Unidas se encontraban secuestrados  por un grupo terrorista.

Por el río, los infantes utilizaron varias lanchas rápidas para aislar la zona en conflicto y, a continuación, unos aviones F-18 sobrevolaron la zona para dar apoyo aéreo.

Posteriormente, elementos mecanizados y acorazados de la brigada "Extremadura XI" entraron en la zona de conflicto para contribuir al aislamiento del área, y después lo hizo un helicóptero "Chinook", del Ejército de Tierra, acompañado de otro de combate "Tigre", perteneciente a la última generación en helicópteros.

A continuación,  se sucedió la "liberación" del personal de Naciones Unidas y, posteriormente, unos aviones "Harrier" realizaron una pasada a baja altura para eliminar la resistencia en la zona.

Cuarenta minutos bastaron a los más de 400 militares implicados para cumplir su misión, que contó con la participación de aviones de combate F-18 y otros Harrier de la Armada.

Durante la demostración, los pacenses han podido ver de cerca vehículos de combate Pizarro y carros Leopard.

La patrulla acrobática "Águila", del Ejército del Aire, puso el punto y final al simulacro, con media hora de exhibición aeronáutica sobre los cielos de Badajoz.

A este espectacular evento han asistido también, además de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán.

El director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pardeira; el alcalde de Badajoz, Miguel Angel Celdrán, y el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, han sido otras de las autoridades presentes en el evento.

El Día de las Fuerzas Armadas prosigue esta tarde con la jura de bandera para personal civil, en un acto que presidirá la ministra de Defensa, Carme Chacón, y culminará mañana con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes.