Almunia critica al PP por no apoyar los recortes del Gobierno
- Dice que quienes pedían medidas "se bajan del autobús"
- Avisa que habría riesgo de intervención de no haberse aprobado
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, se ha lamentado este sábado de la actuación del PP en el Congreso el pasado jueves, cuando se negó a votar a favor del decreto-ley de ajuste del gasto público, que finalmente salió adelante por un sólo voto y la abstención de CiU.
Almunia ha señalado que "viendo cómo se desarrolló el debate, no me sentí muy contento con la actuación de aquellos que llevaban meses pidiendo medidas de ajuste y cuando éstas se toman se bajan del autobús".
Joaquín Almunia ha mantenido que "ésta no es la forma de salir de la crisis" y ha avisado que "si aquellos días no se hubiese aprobado el programa de ajuste hoy no hubiésemos podido tener esta reunión, porque estaríamos ocupados en temas más importantes".
De esta manera, ha abonado la versión de la situación de España antes de la votación que en este mismo foro había apuntado el líder de CiU, Artur Mas, mientras que se ha desmarcado de la que dio Mariano Rajoy, quien aseguró que para nada había un riesgo de intervención de la economía española tal y como había hecho la UE con Grecia.
"Si Europa no actúa a escala adecuada, entraremos en declive"
En opinión de Joaquín Almunia, "no es un problema de conciencia de los problemas y los desafíos sino que hace falta tener la capacidad de ponerlo en práctica".
En el caso de la crisis económica que vive España, el comisario de Competencia ha considerado que "la mayoría de la gente sabe lo que hay que hacer, no falta concreción".
También ha añadido que "si fallamos a escala europea ninguno de nosotros ganamos. Esta es una tentación que conduce a la melancolía. Si Europa no actúa a la escala adecuada, entraremos en declive".
"En Europa hemos estado demasiado tiempo discutiendo las cuestiones institucionales. Han de ser los empresarios y sindicalistas los que copen el diálogo europeo, no los profesores institucionales", ha mantenido Almunia.
Devaluación interna
En concreto, Almunia ha opinado que los países que no pueden devaluar -como España en la zona euro- necesitan hacer ajustes sobre la economía real y para recuperar esta competitividad precisan hacer una devaluación interna. Y ése es el elemento nuevo que está situado en el análisis de cómo está funcionando la zona euro".
Almunia ha detallado la paradoja de que "los mercados están aplicando una presión durísima a los Gobiernos y los Gobiernos consideran que es muy injusto que los mercados financieros, que fueron los que provocaron esta crisis y que exigieron fondos públicos para su rescate, ahora critiquen los problema que la deuda pública está generando en los Estados. Pero eso es lo que hay".
En su opinión, "el crecimiento tiene que venir de reformas, con menos trabas" y ha rechazado la pretensión del Círculo de Economía de que el Banco Central Europeo fomente de manera más activa las políticas de crecimiento de la economía.
En cambio, ha reconocido que "habrá que discutir algún día de impuestos. Ha sido algo secundario hasta que ha llegado la crisis a Europa".
Este debate fiscal es, a juicio de Almunia "una discusión imprescindible cuando se ve la evolución del gasto público y va a haber necesidades para cerrar los déficits primarios.