Basagoiti cree que ETA podría anunciar pronto una tregua y Rubalcaba dice no tener información
- El líder del PP en País Vasco habla de "las próximas semanas"
- Si se produce, anima al Estado a "detener todavía a más terroristas"
- Rubalcaba: "No tengo información de si la va a haber o no"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado este sábado que ETA podría anunciar una tregua "en las próximas semanas" para "colarse" en elecciones y no descarta que pueda ser en el mes de julio.
"Y será una tregua farsa, más que nunca, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento", ha señalado.
Por ello, mantiene que "lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es no ponerse en tregua y detener todavía a más terroristas". "Si mañana ETA anunciase algún tipo de alto el fuego eufemístico, el Gobierno tiene que aplicarse todavía aún más y aprovechar ese momento para detener a más asesinos, para llevarles ante la Justicia y deslegitimar aún más a la banda", ha indicado.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a estas declaraciones desde Italia y ha asegurado que no tiene "información de que vaya a haber ni de que no vaya a haber" y ha matizado que una tregua "sería en cualquier caso irrelevante desde el punto de vista de las elecciones".
"ETA puede hacer el pino, pero hay que seguir deteniéndolos"
"Si ETA consigue algo, con tregua o sin tregua, se está reforzando y será imposible acabar con el terrorismo. Si ETA consigue algún regalo, algún precio, por hacer algún movimiento, aprenderán que asesinar y amenazar da resultado, y por lo tanto, seguirán ellos u otros en lo mismo", ha continuado el líder del PP.
En esta línea, ha afirmado que la banda "puede hacer el pino, pero hay que seguir deteniéndolos", y ha recordado que las declaraciones de alto el fuego "les ha colado una, dos y tres veces, pero en la cuarta, sólo un imbécil podría caer o alguien que tenga mucho interés en otra cosa".
"Por eso, es muy importante que se sepa que, haga lo que haga ETA, declare lo que declare, nos presente como buenos a los otegis o a los usabiagas, no va a conseguir nada.
"Quiero ver actuaciones como la del fiscal al imputar a Otegi por ser de ETA, quiero ver actuaciones como la del fiscal yendo a por Usabiaga y no quiero ver gente que cree que en ETA hay buenos y malos, que los buenos son los de Batasuna y que los malos son los de la banda, porque no es verdad, es un reparto de papeles", ha manifestado Basagoiti.
Rubalcaba dice no tener información sobre ninguna tregua
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no tiene información sobre la posibilidad de que la banda terrorista ETA pueda anunciar una tregua en las próximas semanas.
"No tengo ninguna información, ni de que la vaya a haber ni de que no la vaya a haber", ha comentado Rubalcaba aludiendo a las declaraciones de Antonio Basagoiti al término de la reunión de los responsables de Interior del G6 europeo, que se ha celebrado en la localidad italiana de Varese.
"En todo caso -ha añadido- es irrelevante desde el punto de vista de las elecciones, porque a las elecciones va quien cumple las reglas y eso no tiene nada que ver con que haya tregua o no. Por lo tanto ni tengo información ni tiene nada que ver", ha agregado el ministro.
Críticas a EA
El líder del PP vasco Antonio Basagoiti ha destacado además que Eusko Alkartasuna "se puede meter en un lío con la Justicia" y no oculta que los populares "están haciendo todo lo que se puede para que la Ley de Partidos" impida que en las próximas elecciones haya "un solo hueco o resquicio para que se cuele un miembro de ETA, por muy cara de bueno que pueda poner y por mucho compañero que lleve en esas listas".
"Y vamos a por todas. Yo no voy contra EA porque es un partido democrático, pero sí contra que ETA llegue a cualquier institución, y no por cabezonería, sino porque, si conseguimos que no esté en las elecciones, la crisis será tal que podremos estar en el fin de ETA", ha añadido.
A su juicio, "EA puede hacer cualquier tipo de locura porque está políticamente desaparecida y muerta", y ha advertido de que "la crisis en ETA por la actuación de la Policía, de la Justicia y por la decisión de los Gobiernos contra la banda", ha provocado "que esté buscando una salida y la salida se llama 'las elecciones municipales'".
Los mediadores, unos jetas
Basagoiti ha definido además a los mediadores profesionales "tipo Brian Currin" como "unos jetas". "No se ha dicho nunca, pero es gente que se está forrando defendiendo a una banda terrorista y a su brazo político", ha dicho.
En este sentido, ha reprochado que "gente como Currin está intentando plantear que esto es una guerra entre dos bandos, que aquí hay unos que son ETA, que defienden unas cosas utópicas, y otro que es el Estado, que es malo, malísimo".
"Y eso no es verdad. Estamos en democracia, ha habido elecciones, la gente puede votar lo que quiera, hay una Constitución, un Estatuto, y no hay víctimas y víctimas, sino víctimas y verdugos", ha aseverado Basagoiti.
Por último, ha instado a decirles a "esos tipos Currin que no tengan tanta cara, que dejen de trincar del dinero del dolor que causa ETA y que, antes de decir nada, se enteren qué víctimas ha causado, qué es ETA, qué pretende, qué es España y qué es Euskadi".