El coste del despido y sus causas, principales escollos de la reforma laboral para CEPYME
- Jesús Bárcenas considera "díficil" que los sindicatos acepten sus propuestas
- Aboga por cambiar el contrato temporal por uno "fijo pero flexible"
El presidente de la patronal CEPYME, Jesús Bárcenas, considera "díficil" que los sindicatos acepten las propuestas de reforma laboral de los empresarios que casi coinciden con las que "impone Bruselas", ante el encuentro de los agentes sociales para intentar cerrar un acuerdo.
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Bárcenas ha destacado como principales escollos para la negociación "el coste del despido, que está por encima de la media europea y las causas objetivas de despido, que dependen de los jueces y, la mayoría de las veces, acaba siendo improcedente, con su correspondiente coste".
El presidente de los pequeños y medianos empresarios también ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo de contrato temporal por uno fijo "con una flexibilidad mayor" y realizar "una reforma importante".
Cierre de empresas
Bárcenas reconoce que el modelo de contrato con una indemnización de 33 días por año trabajado "no ha funcionado, por la estrechez de los jueces y hay que aceptarlo" y añade que los empresarios no contratan a los trabajadores "para despedirlos".
“Las pymes llevan pagando la crisis desde hace dos años“
A su juicio, si se hubiera "podido despedir con más facilidad, se hubieran cerrado menos empresas" y ha reiterado que las pymes y los autónomos llevan "pagando la crisis desde hace dos años".
Responsabilidad del Gobierno
Insiste en que "mientras haya negociación hay vida" pero cree que "lo más normal es que acabe legislando el Gobierno".
El líder de Cepyme no carga a ninguna de las partes de la negociación con la culpa del fracaso, y urge a "tomar medidas" aún sin consenso. "Si no se puede llegar a un acuerdo, lo más sensato es levantarse de la mesa de negociaciones y entonces el Gobierno tiene que ser responsable", ha insistido.
Con todo, respeta la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general si el decreto menoscaba los derechos de los trabajadores. "Los empresarios no la deseamos, pero entendemos que los sindicatos tengan que reaccionar a una situación que creen es compleja", indica.
En cuanto a la imagen de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, Bárcenas reitera que habría hecho "un gran favor" a la negociación a tres bandas si hubiera sido sustituido por una persona "con más autoridad moral". "Su vida al frente de la CEOE no es larga", vaticina, antes de vincular su liderazgo al diálogo social.