La deuda española paga la rebaja de la calificación y la brecha con el bono alemán alcanza 157 puntos
- La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 4,204%
- Fitch rebajó el viernes la deuda española hasta "AA+" con perspectiva estable
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo ha rozado este lunes los 160 puntos básicos (157), lastrada por la rebaja de la calificación de España por la agencia Fitch del pasado viernes. Así, esa diferencia se ha acercado al máximo histórico de 163 puntos marcado a principios de mayo, la distancia más amplia entre los bonos de ambos países desde noviembre de 1996.
Esto supone, según Efe, que para competir en los mercados, el bono español a 10 años tiene que ofrecer una rentabilidad del 4,247%, menor que la de entonces, pero superior al 2,649% que ofrece el bono alemán.
En cuanto al precio de los bonos de los dos países, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrecen, el de los españoles se ha situado en el 98,01% por ciento, mientras que los alemanes se encarecían ligeramente, hasta 103,02%.
Más riesgo de impago que Rusia o Colombia
Por otro lado, los seguros para cubrir el riesgo de impago -conocidos como credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés- de la deuda española han bajado hasta 197.470 dólares para cubrir una hipotética suspensión de pagos por cada 10 millones de dólares en bonos españoles.
A pesar de este abaratamiento, los seguros de la deuda española siguen estando entre los 13 CDS de deuda soberana más caros del mundo, que corresponden con los países menos solventes, a juicio de los inversores, y en los que Venezuela, Argentina, Ucrania y Grecia encabezan la clasificación.
En cualquier caso, los seguros de impago de la deuda española son ya más caros que los de países como Rusia, Turquía, Italia o Colombia.
Al cierre de la sesión bursátil en Madrid, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,7%, con lo que queda situado en los 9.356,4 puntos. De los 35 valores del selectivo, 16 han cerrado en negativo en una jornada sin una tendencia clara, marcada por la volatilidad.
En el mercado de divisas, el euro sigue débil frente al dólar. El Banco Central Europeo ha fijado este lunes un cambio oficial por el que, por cada euro, se reciben 1,2307 dólares.