Un dinosaurio con unos cuernos de récord
- El fósil pertenece al primer dinosaurio con cuernos descubierto en México
- Podía llegar a pesar cinco toneladas
- Tenía dos cuernos sobre los ojos, cada uno de más de un metro de largo
Es el primer dinosaurio con cuernos descubierto en México. Son unos cuernos de récord, los más grandes jamás vistos en otras especies de dinosaurio. Además de estos dos enormes cuernos encima de cada ojo, también tenía una inusual nariz con una protuberancia.
El Coahuilaceratops magnacuerna ha sido presentado por paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah (EE.UU.)
Los análisis del fósil de este dinosaurio hervívoro desvelan que esta especie única vivió en la segunda época del Cretácico, hace unos 72 millones de años.
"Sabemos muy poco de los dinosaurios de México, y este hallazgo aumenta enormemente nuestro conocimiento del Cretácico superior de la zona", explica a Discovery News Mark Loewen, autor principal del estudio y paleontólogo en el Museo de Historia Natural de Utah (EE.UU).
“Sus cuernos medían más de un metro cada uno“
Según los expertos, el animal medía dos metros de alto, 6,7 metros de largo, su cráneo era de casi dos metros de longitud y pesaba unas cinco toneladas. Sus cuernos medían más de un metro cada uno, los mayores conocidos en un dinosaurio.
Los científicos creen que utilizaba probablemente los cuernos para atraer a las hembras y luchar contra sus rivales de la misma especie.
Habitó cerca de la costa en un área tropical, muy húmeda y con abundante vegetación, como lo indican los restos fósiles y la geología de la región. Por sus cuernos, era temido incluso por el Tiranosaurio rex.