Enlaces accesibilidad

Los ministros de la UE aprueban la nueva Agenda Digital para fomentar el mercado único

Por

Los ministros europeos de Telecomunicaciones han dado su apoyo a la nueva Agenda Digital europea, y han presentado un plan de acción para impulsar el establecimiento pleno de un mercado único de las comunicaciones electrónicas en la Unión Europea.

"Es importante eliminar barreras en lo que se refiere al mercado único digital y a los temores para utilizar de forma segura internet", ha dicho el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa al término del Consejo.

Aprobada por unanimidad

La agenda fue presentada el pasado día 19 por la Comisión Europea y es la primera de las siete iniciativas previstas en el marco de la estrategia "Europa 2020" para impulsar el crecimiento y el empleo.

Propone acciones en varios campos prioritarios: la creación del mercado único digital, incrementar la interoperabilidad, mejorar la confianza de los consumidores y la seguridad en internet, permitir el acceso a internet de mayor velocidad, y aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

Los ministros han aprobado por unanimidad unas conclusiones por las que establecen un "ambicioso" programa de acciones basado en "propuestas concretas", para impulsar un verdadero mercado único en este sector que favorezca principalmente a los consumidores y a las pymes.

En ese sentido, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, ha lamentado que actualmente no exista un mercado único de productos audiovisuales en internet, sino 27, y que los precios por usar el teléfono móvil sean hasta seis veces más caros en unos estados miembros que en otros.

Mejorar la conexión a Internet

Los ministros también han propuesto reforzar la competitividad de la UE e incrementar los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación, además de fomentar la seguridad en la Red para que aumente la confianza de los consumidores en el ciberespacio.

Apuestan para ello por desarrollar "medidas eficaces" para promover la inversión en las conexiones de alta velocidad a internet, y por impulsar la formación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente para las personas con alguna discapacidad.

Sebastián ha dicho también que el "uso eficiente" del espectro que quedará libre cuando se complete el paso del sistema analógico al digital en toda la UE, será clave para el impulso de la conectividad a internet.

La Comisión Europea ha insistido en la importancia de utilizar esa baza para el desarrollo de la conexión móvil de banda ancha a internet.