Enlaces accesibilidad

Pakistán levanta el veto a Facebook

  • Había bloqueado al acceso por un llamamiento a dibujar a Mahoma
  • Facebook ha pedido disculpas y ha cerrado la página

Por
En la página creada en Facebook ya se han colgado miles de caricaturas del profeta
En la página creada en Facebook ya se han colgado miles de caricaturas del profeta

Las autoridades paquistaníes han restaurado el acceso a la red social Facebook tras una orden del Tribunal Superior de Lahore.

El Gabinete paquistaní ha ordenado al Ministerio de Información y Tecnología que desbloquee la red social, excepto aquellas páginas o enlaces en su dominio que muestren "contenidos sacrílegos", en consonancia con la sentencia de la corte.

Según un comunicado oficial, el Gobierno ha tenido en cuenta que Facebook, bloqueado durante casi dos semanas por difusión de contenidos blasfemos, ha pedido disculpas y ha prometido evitar que los usuarios divulguen más mensajes o imágenes de este tipo. De hecho, la página que convocaba a dibujar caricaturas de Mahoma y que desató la polémica, ya ha sido cerrada.

Miles de caricaturas publicadas

El Gobierno  de Pakistán había ordenado el pasado día 19 de mayo, tras una sentencia judicial, el  bloqueo temporal a la red social Facebook debido a un  llamamiento a dibujar a Mahoma, que llegó a contar con más 60.000  seguidores que presentaron más  de 6.000 dibujos del profeta. La página ha dejado de estar accesible en la red social.

La convocatoria surgió como  respuesta a la censura de un episodio de South Park que mostraba al  profeta Mahoma vistiendo un traje de oso.

Un caricaturista de  Seattle, Molly Norris, decidió entonces invitar a artistas de todo el  mundo a crear dibujos de Mahoma el 20 de mayo "como forma de  contrarrestar el miedo exhibido por Comedy Central" al censurar dicho  capítulo de la serie de dibujos estadounidense.

Cualquier  representación de Mahoma es considerada blasfema por los musulmanes.

En 2005 la publicación de caricaturas del profeta en un  periódico de Dinamarca desató violentas protestas en diferentes  países de religión musulmana. Alrededor de 50 personas murieron, cinco  de ellas en Paquistán.

Al Qaeda se atribuyó la autoría de un  atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Islamabad en 2008,  donde murieron seis personas, alegando que se había llevado a cabo como  venganza por la publicación de las caricaturas.