El presidente de Alemania dimite tras unas declaraciones polémicas sobre Afganistán
- Dijo que mantenían misiones militares por intereses comerciales
- Pertenece al partido Demócrata Cristiano de la canciller Merkel
El presidente de Alemania, Horst Koehler, ha anunciado este lunes su dimisión con carácter inmediato, tras las críticas que han levantado sus declaraciones sobre el compromiso militar de su país y sus intereses comerciales.
" Lamento que mis comentarios pudieran conducir a un malentendido sobre una pregunta importante y difícil para nuestra nación" ha dicho Koehler a los reporteros.
"La interpretación de que supuestamente había defendido una intervención anticonstitucional del Bundeswehr, el ejército federal, para garantizar los intereses económicos de Alemania carece de toda justificación" ha puntualizado.
En este sentido, hay que recordar que Koehler dijo, hace apenas unos días en una entrevista radiofónica, que un país como Alemania mantenía intervenciones militares como la de Afganistán para defender también sus intereses comerciales y económicos.
Tras desatarse la polémica, su portavoz precisó que el presidente de Alemania no se había referido en concreto a la misión en Afganistán, sino a las misiones de las Fuerzas Armadas alemanas en el extranjero en general.
Antiguo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Koehler, de 67 años y miembro del partido de la canciller Angela Merkel fue reelegido presidente federal el año pasado. Se trata de un puesto honorífico, en gran parte ceremonial y que se limita a firmar cuentas en la ley.
A este respecto, Koehler ha afirmado que "se echa en falta el necesario respeto ante la máxima autoridad nacional"
El socialdemócrata Jens Böhrnsen, quien asumirá la jefatura del Estado interinamente.