Santos, el heredero de Uribe, casi sentencia en la primera vuelta de las presidenciales colombianas
- El conservador obtiene el 46,6% frente al 21,5% de Mockus, del Partido Verde
- Los sondeos vaticinaban empate. En todo caso, habrá segunda vuelta el día 20
El candidato oficialista Juan Manuel Santos ha resultado el más votado en las elecciones celebradas este domingo en Colombia con el 46,57 %, de los votos, por lo que se disputará la presidencia en la segunda vuelta con el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, que se ha quedado con el 21,48%.
Si bien todas las encuestas pronosticaban ese duelo en la cita definitiva del 20 de junio, la mayoría hablaba de un empate técnico entre los dos. Pero finalmente, el heredero del presidente conservador Álvaro Uribe acudirá con una gran ventaja y con el apoyo presumible de algún candidato eliminado en la primera vuelta.
Con el 99,24% escrutado, el tercer candidato más votado es Germán Vargas Lleras (de Cambio Radical, centro-derecha), con un 10,14%, mientras que la conservadora Noemí Sanín, teóricamente afín al ex ministro de Defensa, suma otro 6,14%.
Entre medias se ha situado el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16% y en sexto lugar aparece el liberal Rafael Pardo, con el 4,37% (centro-izquierda).
Llamamiento a la segunda vuelta
Tras conocer los resultados --en un recuento a una velocidad fulgurante-- Santos ha prometido un gobierno de unidad nacional "sin distingos" si llega a la Casa de Nariño (sede de la jefatura del Estado) y ha llamado a un "gran acuerdo nacional".
De los 32 departamentos del país, Santos ha ganado en todos menos en el selvático Putumayo (sur), donde ha ganado Mockus.
“Hemos logrado una meta que parecía imposible hace unos meses“
Mientras, Mockus se ha felicitado por haber "logrado una meta que parecía imposible hace unos meses" y ha llamado a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovadores" para ganar en la segunda vuelta.
El candidato ha vuelto a reafirmar su mensaje de derrotar con "limpieza" a la guerrilla, la principal línea argumental contra su rival, artífice de los mayores golpes a las FARC durante el mandato de Uribe, pero también responsable de errores como los falsos positivos.
Posible compra de votos
Por su parte, el primer informe de la Misión de Observación Electoral (con 2.300 miembros, de los cuales 53 internacionales) ha denunciado la posible compra de votos a favor de Santos en los departamentos de Antioquia (oeste), Cauca (suroeste) y en la capital Bogotá.
La participación ha sido del 49%, cuatro puntos mayor que hace cinco años pero un punto inferior a la media de la historia electoral reciente, informa Efe.
Entre los emigrantes colombianos en España, Antanas Mockus ha sido el candidato más votado con un 45% frente al 40,8% de Santos. Aquí han votado apenas el 15% de los 55.095 ciudadanos censados.
Uribe dejará el cargo tras ocho años en el poder después de que la Corte Constitucional no le permitiera presentarse a una segunda reelección.