Sefcovic: "España lo ha hecho muy bien" durante su Presidencia
- El semestre era complicado por la gravedad de la crisis económica
- Lisboa ha obligado a improvisar mucho, y Esapña lo ha hecho
Ver más: Especial de la Presidencia Española de la UE
El vicepresidente de la Comisión Europea Marcos Sefcovic, ha asegurado que España lo ha hecho "muy, muy bien" durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea, un periodo de "dificultades enormes" por la crisis económica.
"Nunca he visto una Presidencia que tenga que hacer frente a circunstancias tan difíciles como la española", ha aseverado Sefcovic en un desayuno informativo del Fórum Europa.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado que ha correspondido a la Presidencia española la puesta en marcha del Tratado de Lisboa que ha obligado a "improvisar muchísimo", y ha recalcado que "España lo ha hecho bien, porque lo ha hecho".
El SEAE, en otoño
El socialista eslovaco Marcos Sefcovic ha repasado los retos de la UE en esta nueva etapa y ha avanzado que la puesta en marcha del Servicio Exterior estará lista, en una primera fase, en el próximo otoño.
Asimismo, ha confiado en que haya un acuerdo político general sobre la iniciativa legislativa popular en el Consejo de Asuntos Generales del mes de junio, para que pueda ser aprobada definitivamente coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en vigor del Tratado de Lisboa.
Se ha referido asimismo a la incidencia de la crisis económica y, preguntado por la posibilidad de que se rebajen o se congelen los sueldos de los funcionarios de la UE, ha dicho que "serán tratados exactamente igual que en los Estados miembros".
Así, ha explicado que hace años que sus sueldos se asocian a los de los funcionarios de los Estados de la UE a los que pertenecen.
Turquía debe cumplir
Para Sefcovic, la crisis económica puede servir de "catalizador" para fortalecer la Unión, porque "ha mostrado las deficiencias que teníamos", aunque ha añadido que, si no existiera la UE las consecuencias habrían sido "devastadoras" para los Estados miembros.
Respecto a las negociaciones para el ingreso de Turquía, el vicepresidente de la Comisión Europea ha recalcado que no entrarán nuevos socios que no cumplan los criterios de la UE, especialmente en lo relativo a los derechos humanos.
"No se van a hacer excepciones", ha agregado Sefcovic, quien ha explicado que el avance en las negociaciones dependerá de los pasos que den los países aspirantes a formar parte de la UE, como Turquía.