Zapatero: "Nadie había diseñado una hoja de ruta para una crisis como esta"
- Asegura que la UE está dando pasos históricos para fortalecerse
- No hay sitio, dice, para caminos nacionales. Es necesario unidad Europea
Ver más: Especial de la Presidencia Española de la UE
Estamos ante una situación sin precedentes para la que la Unión Europea no estaba preparada. Es el resumen de la intervención del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ante una delegación de presidente de Parlamentos Europeos que se reúne estos días en Madrid.
En ella Zapatero ha recordado que estamos ante "la peor crisis económica en 80 años". Una situación "que nadie había previsto" y por lo tanto "nadie había diseñado una hoja de ruta para un reto" como el que nos enfrentamos. De ahí, dice, que los pasos que en las últimas semanas ha dado Europa para avanzar en el fortalecimiento de la unión monetaria y la gobernanza económica.
Preparando el G20
Unas decisiones -la ayuda para Grecia, el mecanismo de estabilización de la zona euro, y la profundización en la gobernanza económica- que deben ir acompañadas de una "intensificación de los preocesos de estabilización fiscal" para volver a la senda del crecimiento sostenible y firme.
Además ha explicado que los 27 van a llevar a la próxima Cumbre del G20 en Toronto una propuesta para regular los 'hedge founds' y también ha celebrado el que en los próximos meses Europa vaya a crear un Consejo económico de riesgo sistémico que se ocupe de regular la actividad de las agencias de calificación en Europa.
Medidas todas ellas que estarán recogidas, ha dicho, en la estrategia de crecimiento para la próxima década que ya preparan los líderes de los 27: 'Europa 2020' que busca un crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente.
Una fórmula que, para Zapatero, fijará "objetivos cuantitativos" que tendrán que "definir los Estados" en otoño. Pasos todos ellos que deben ahondar en la "mayor integración económica" desde la creación de la Unión Europea y de la moneda única.
Lisboa, a pleno rendimiento
Papel fundamental en ello va a jugar el flamante Tratado de Lisboa que "ofrece grandes posibilidades" a los 27, pero que requerirá de la "colaboración de las distintas instituciones" europeas y nacionales.
Lisboa -en vigor desde el pasado mes de enero- se está desarrollando bajo Presidencia española. En especial las nuevas instituciones como son la presidencia del Consejo y el nuevo papel que jugará la Alta Representante de la Política Exterior.
De este modo se "pone fin a un largo período de incertidumbre institucional" pero está en riesgo por esta crisis sin precedentes que "está poniendo en duda la fortaleza de la UE y el compromiso de los Estados con ella".
Por eso Zapatero ha querido alertar de que "no caben caminos nacionales, si no contribuciones nacionales en un sólo camino: el europeo".
Tras su comparecencia ante los presidentes de Parlamentos Europeos, Rodríguez Zapatero, ha calificado de "grave" y "preocupante" el ataque de Israel hacia la llamada 'flotilla de la libertad' que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.