Enlaces accesibilidad

La activista española Laura Arau acepta la deportación voluntaria

  • Lo ha confirmado el cónsul español que se ha reunido con ella
  • Podría salir este mismo miércoles de vuelta a España
  • Los otros dos españoles no tienen previsto firmar

Por
Un representante de la Embajada de España en Tel Aviv visita a los tres españoles detenidos

La activista española Laura Arau ha firmado el acta de deportación voluntaria y podrá salir este miércoles de vuelta a España como los otros 50 voluntarios que ya han rubricado este documento para abandonar el país tras el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' por parte de Israel.

Así se lo ha confirmado el cónsul español a TVE en la localidad de Beersheva, donde Arau y los otros dos españoles están recluidos en un centro penitenciario.

El cónsul ha concretado que el miércoles se ofrecerá también la posibilidad de firmar este acta a David Segarra, periodista de Telesur, y Manuel Tapial, activista compañero de Arau.

En principio, Segarra y Tapial no tienen previsto firmar, pero habrá que esperar al miércoles para ver qué decisión toman.

Por otro lado, el embajador español, Alvaro Iranzo, ha afirmado que "están sopesando firmar o no".

Sin embargo, fuentes militares han apuntado que podrían tener que estar más tiempo en Israel al estar en el barco donde se produjeron los incidentes que desembocaron en la muerte de hasta nueve activistas tras el asalto israelí, el Mavi Mqrmara.

El cónsul ha confirmado que los tres se encuentran en buen estado de salud.

Esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmaba que personal de la embajada estaba de camino a Beersheva para ofrecer su ayuda a los tres españoles e "intentar  convencerles" de que firmasen su deportación voluntaria, ya que el no hacerlo daría paso a un proceso más largo pero que tendría el mismo resultado.

La familia de Arau habla con ella

La familia de Laura Arau ha podido hablar por primera vez por teléfono con la joven activista, quien les ha comunicado que tanto ella como su compañero, Manuel Tapial, y el periodista David Segarra, están siendo bien atendidos en el centro donde se encuentran retenidos al sur de Tel Aviv.

La madre de Laura, Rosa Crusellas, ha explicado que los tres jóvenes españoles "están bien", pero que aún están "digiriendo" los momentos vividos la madrugada del lunes.

Laura Arau y su compañero, el madrileño Manuel Tapial, residen en la localidad barcelonesa de Taradell y son miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, mientras que el valenciano David Segarra es periodista del canal venezolano Telesur.

La vuelta a casa

Por otro lado, la madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler, ha pedido a su hijo, que se halla en el centro de detención israelí de Beer Sheva, que firme "todo lo que haga falta" aunque sea "autoinculpatorio, embustero y chantajista" para asegurar su vuelta a casa "lo antes posible".

Así se lo ha asegurado Soler a la agencia EFE después de que esta mañana contactase con su hijo por primera vez desde que la "Flotilla de la Libertad" fuera atacada.

Según ha apuntado esta tarde el embajador español en Israel, Alvaro Iranzo, Segarra y Manuel Tapial están sopesando firmar el documento que permite la deportación después de que la tercera española que viajaba en la flota atacada, la cooperante catalana Laura Arau, haya aceptado la repatriación voluntaria.