Enlaces accesibilidad

Ankara confirma que 4 de los muertos en el ataque son turcos y pide que Israel sea castigado

  • Erdogan advierte a Israel: "No debe poner a prueba la paciencia de Turquía"
  • Dice que la investigación debe ser internacional y no impulsada por Israel
  • Demanda levantar ya el "inhumano" embargo a la Franja de Gaza

Por
La reacción de Turquía, el país de origen de la mayor parte de los activistas que viajaban en la flotilla, ha sido contundente

El Gobierno turco ha confirmado que cuatro de los nueve muertos en el ataque israelí contra la 'Flotilla de la Libertad' son ciudadanos de su país después de que su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, haya pedido un castigo al país hebreo por su "masacre sangrienta".

Además, las autoridades de Israel confirmaron que continuaban intentando averiguar la nacionalidad de las otras cinco víctimas mortales del asalto, que podrían también ser turcos.

El ministerio de Exteriores turco ha añadido que había procedido a informar a las familias de las víctimas identificadas, pero no ha difundido sus nombres a la prensa. Según la cadena CNN-Türk, uno de los muertos es Ibrahim Bilgen, de 60 años y procedente de la provincia suroriental de Siirt.

Turquía mantiene desde hace décadas una estratégica relación de amistad con Israel, tanto en el campo militar como comercial. "Nadie debería poner a prueba la paciencia de Turquía. La amistad de Turquía es muy importante. Perder la amistad de Turquía es un gran castigo", ha advertido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Condeno de la manera más fuerte esta masacre sangrienta", ha denunciado Erdogan, que ha calificado la actuación del país hebreo de "crimen contra la Humanidad".

En este sentido, Erdogan, que forzó una reunión de urgencia este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU y ha hecho lo propio este martes con la OTAN, ha subrayado que la comunidad internacional "debe decir no a las agresiones de Israel" ya que, a su juicio, "este ataque insolente e irresponsable que pisotea toda virtud humana debe ser absolutamente castigado".

"No dejaremos que este asunto se esconda debajo de la alfombra", ha advertido el primer ministro, que ya ordenó el lunes la retirada de su embajador en Israel.

Cuestiona la investigación israelí

En un enérgico discurso en el Parlamento de Ankara, el primer ministro ha cuestionado la posibilidad de que sea Israel misma la que realice una investigación de lo sucedido a bordo de los barcos.

"Esperar una investigación de un Estado que ha hecho de las mentiras su política de Estado es una tontería. La tiene que hacer la comunidad internacional", ha defendido Erdogan.

Por otra parte, ha instado a Israel a poner inmediatamente fin al "inhumano bloqueo" de Gaza y no impedir que llegue la ayuda humanitaria a la franja palestina.

"Junto con España trabajamos por una alianza de las civilizaciones. Pero estoy triste de decir que lo que vivimos ayer fue una gran vergüenza para la historia", ha concluido el primer ministro.