Corbacho marca como plazo máximo para la reforma laboral "a mitad de la semana que viene"
- El ministro de Trabajo garantiza que la reforma estará aprobada este mes
- Corbacho espera que sirva para mejorar la estabilidad "del empleo futuro"
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha marcado como "plazo máximo" para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral "a mitad de la semana que viene".
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', el titular de Trabajo espera que "en los próximos días se de un resultado favorable" porque "es la voluntad del Gobierno que esta reforma esté aprobada y consensuada antes de que finalice junio". Algo que ya había anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Corbacho insiste en "apurar hasta la última posibilidad de llegar a un acuerdo" y explica que "siempre será mejor una reforma pactada que una reforma impuesta".
Menos temporalidad
El ministro ha señalado que no pretende "hacer tabla rasa con la temporalidad" en la futura reforma laboral aunque si acabar con la dualidad del mercado de trabajo.
Corbacho ha indicado que la economía española necesita cierta tasa de temporalidad "de un 15% o 18%" por la variación estacional en sectores como la agricultura o los servicios, pero "otra cosa es el abuso, el exceso, que nos ha llevado a tener la tasa más alta de la Unión Europea, de un 35%".
Acerca del coste del despido, Corbacho no ha querido entrar en ese debate y ha recordado que hay más de 4 millones de contratos temporales y que los 4 millones de parados si encuentran un puesto de trabajo "en el 90% de los casos será temporal", por lo que el objetivo del Gobierno es que "el empleo futuro no sea temporal sino más estable".
Cuestión "interna"
Con respecto a las recomendaciones de los organismos internacionales, el ministro de Trabajo ha subrayado que "no es el FMI el que preside las mesas de negociación" y que el Gobierno va aprobar "la reforma laboral que le vaya bien a España".
También ha aclarado que Salgado tiene que llevar a la reunión del Ecofin "todo el plan respecto a la corrección del déficit público" pero que los cambios en el mercado de trabajo forman parte "de nuestra realidad interna y no los fija Bruselas".
Corbacho ha abundado en que el objetivo de la reforma es "generar empleo de más calidad".