El Debate sobre el estado de la Nación se celebrará el 14 y 15 de julio en el Congreso
- Este año se celebrará dos meses más tarde que en 2009
- El PP acusa al Gobierno de querer "diluir" el debate por intereses "tactistas"
- Zapatero se enfrentará al debate más duro desde que llegó al poder
El Debate sobre el estado de la Nación de este año, sin duda el más difícil al que se enfrentará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde que llegó a la Moncloa en 2004, se celebrará el 14 y 15 de julio. La cita será dos meses más tarde que en 2009, cuando este debate tuvo lugar el 12 y 13 de mayo.
La semana siguiente tendrá lugar el debate y la votación de las propuestas de resolución de los grupos, en concreto en el pleno del 20 de julio.
No acabará con esa sesión la actividad de los diputados, porque los días 21 y 22 de ese mes han sido reservados para un pleno ordinario, dado que este año la Cámara Baja ha habilitado julio para celebrar plenos y así limitar a agosto las muy reprobadas "vacaciones parlamentarias".
El Partido Popular ha criticado la elección de las fechas. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "sorpresa" por el "calendario estratosférico" propuesto por el Gobierno.
Sáenz de Santamaría ha acusado al Ejecutivo, en una rueda de prensa, de no utilizar el sentido común, sino el "sentido tactista" y querer "diluir" la importancia un Debate sobre el estado de la Nación que están esperando todos los españoles.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se siente, en su opinión, "perdedor" de la convocatoria y trata de que "su soledad y debilidad extremas puedan pasar desapercibidas".
No actuar "también cotiza en bolsa"
La portavoz del PP en la Cámara baja ha afirmado que el "Gobierno y el presidente del Gobierno tratan de manejar los tiempos" sin darse cuenta,. en su opinión, de que se le ha acabado el tiempo.
En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de "no saber que hacer con la reforma laboral" y no darse cuenta de la urgencia que corre y del "coste de las no reformas también cotiza en bolsa" y que puede "agotar el escaso crédito" que aún tiene.
Sáenz de Santamaría ha afirmado que el de Zapatero es un "gobierno sin ideas", "indeciso", que en su "necesidad de ganar tiempo, se lo hace perder a los españoles sin trabajo y a los que tienen miedo de perder el que tienen".
Una moción de censura sin candidato
El debate de este año será más que nunca una prueba para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya vio la semana pasada que había perdido todos sus apoyos parlamentarios. Logró sacar adelante el plan de reducción del déficit por un único voto, gracias a las abstenciones de CiU, CC y UPN.
Rodríguez Zapatero sólo contó con los 169 votos del PSOE para aprobar la congelación de las pensiones, recortar un 5% de media los sueldos de los empleados públicos y recortar 6.000 millones de euros la invesión en obra pública, entre otras medidas.
En estas circunstancias, el Debate sobre el estado de la Nación de julio puede convertirse en una moción de censura al presidente del Gobierno aunque sin que se presente ningún candidato alternativo.
El Debate de las ayudas a los coches
En el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayudas de hasta 2.000 euros para comprar un coche nuevo y anunció la restrición de las desgravaciones por compra de vivienda.
Ya en aquel debate, la oposición le reprochó al presidente del Gobierno su "falta de autocrítica" y su diagnóstico inadecuado de la crisis.