Enlaces accesibilidad

Detienen en Hendaya a Iriarte Pérez, el presunto terrorista que facilitó el piso al jefe de ETA

  • Rubalcaba dice que "jugó algún papel" en el traslado de Carrera a Bayona
  • Es la tercera vez que Juan Carlos Iriarte Pérez es detenido
  • En agosto de 2009 salió de la cárcel tras cumplir 6 años por pertenencia a ETA
  • Actualmente no tiene ninguna causa pendiente en la Audiencia Nacional

Por
Detienen en Hendaya a Juan Carlos Iriarte, al que Interior relaciona con el aparato militar de ETA

El presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez,  Juankar,  ha sido detenido en Hendaya (Francia) en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad galas y la Guardia Civil, según informa RNE. El pasado mes de agosto salió de la cárcel tras cumplir seis años por colaboración con ETA.

Su detención está relacionada con la operación del pasado 20 de mayo, en la que cayó el presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, junto al número dos de la banda, Arkaitz Agirregabiria, la también presunta etarra Maite Arranalde y Benoit Aramendi, un ciudadano francés y supuesto colaborador de la organización.

Uno de estos detenidos habría identificado a Iriarte como la persona que les facilitó la vivienda en la que luego fueron arrestados. La Guardia Civil considera que fue quien dio instrucciones a Aramendi para recoger a los otros tres detenidos y llevarles al domicilio de Bayona.

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que la detención de este martes es "fruto" de la investigación a raíz de la captura de Carrera Sarobe.

Rubalcaba ha explicado que parece que Iriarte "jugó algún papel" en el traslado del jefe de ETA, su lugarteniente Arakaitz y Arranalde al piso de Bayona en el que luego fueron detenidos. El ministro asegura que la investigación continúa abierta.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo un registro en el domicilio en Hendaya de Iriarte, considerado como uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión de ETA. El detenido ha sido trasladado a la comisaría de Bayona, informa TVE.

No tiene ninguna causa abierta

El presunto etarra Juan Carlos Iriarte no tiene en la actualidad ninguna causa abierta en la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes de este tribunal a Servimedia.

Iriarte fue condenado a seis años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista, pero destacaron que el presunto etarra cumplió la pena impuesta. Su condena quedó liquidada definitivamente en agosto de 2009.

Dos detenciones anteriores

No es la primera vez que Iriarte Pérez, nacido en 1971 en San Sebastián, es detenido.  En octubre de 2007  fue arrestado durante un control de la Policía francesa  por conducir a excesiva velocidad. Al  revisar sus documentos los agentes se percataron de que Iriarte era  objeto de una orden de arresto española.

En marzo de 2008 fue entregado a las  autoridades españolas junto a otros dos presuntos miembros de ETA. Los  tres estaban reclamados por la Audiencia Nacional por  pertenencia armada y terrorismo.

Iriarte Pérez estaba considerado miembro del aparato de  extorsión de ETA desarticulado en el años 2006. Según informó entonces el Ministerio del Interior en una nota, "actuaba como  intermediario con la misión de ponerse en relación con el extorsionado,  activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de  pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión,  recibiendo en ocasiones el dinero".

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado a Servimedia que el detenido no está encausado en el sumario abierto por el juez Baltasar Garzón tras la desarticulación de la red de extorsión de ETA en el año 2006.

Anteriormente, en 1992, estuvo detenido a raíz de la desarticulación de un "talde" (grupo de apoyo de los comandos etarras) llamado Leizaran. Tras ingresar en prisión, la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional en 1995.

En la desarticulación del grupo Leizaran fueron también arrestados  Francisco Javier Laso Sanchez, Miren Elisabeth Balaustegui Pérez y  Mario Artola Mendive, quien resultó herido en el tiroteo con los  agentes que intervinieron en la operación policial mientras intentaba  darse a la fuga, informa Europa Press.