Fitch rebaja la nota a la CAM y Bancaja por su elevada exposición al ladrillo
- La calificación de la CAM no tiene aún en cuenta la fusion fría con otras cajas
- También recorta la valoración del Banco de Valencia, participado por Bancaja
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha informado este martes de la rebaja de la nota de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja y su participado, el Banco de Valencia, debido al deterioro de la calidad de sus activos provocado por la debilidad de la economía española y por su elevada exposición al ladrillo.
La agencia de calificación de riesgos destaca que el crecimiento económico en España será débil en los próximos años y que ambas cajas de ahorros presentan una importante exposición tanto al sector inmobiliario como al de la construcción.
Asimismo, incide en que las dos cajas de ahorros descansan sobre financiación mayorista y deben afrontar vencimientos de deuda en 2012, aunque reducidos en el caso de Bancaja.
Posible nueva rebaja para la CAM
Concretamente, Fitch ha recortado la calificación a largo plazo de la CAM desde 'A' hasta 'BBB+' con perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a otro eventual descenso, mientras que ha confirmado su nota a corto plazo en 'F2'.
La agencia especifica que las calificaciones de la CAM se basan en sus fundamentos, al margen de la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Cuando la integración reciba las autorizaciones pertinentes, Fitch la incluirá en su evaluación sobre la CAM.
Bancaja, la fuerza del asentamiento regional
En cuanto a Bancaja, la agencia de calificación ha recortado su nota hasta 'BBB' con perspectiva estable, debido a la fuerte franquicia regional de Bancaja, una baza que le ayudará a mantener los ingresos -según la agencia de calificación-, así como su flexibilidad financiera debido a la base de depósitos y la adecuación de capital a las exigencias regulatorias.
Para Fitch, el mayor riesgo de Bancaja radica en sus hipotecas, que experimentaron un crecimiento del 31% en el período comprendido entre 2004 y 2007, lo que se traduce en una elevada concentración en el sector inmobiliario, concluye la agencia de calificación.
Por otro lado, la firma ha recortado también la nota del Banco de Valencia, propiedad en un 38,4% de Bancaja, de "BBB+" a "BBB" con perspectiva estable. La agencia subraya, por un lado, el elevado apalancamiento y presiones de liquidez de este banco, aunque también ha destacado su buena red comercial en la región de Valencia.
Según la comunicación que Banco de Valencia ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fitch también ha rebajado de forma simultánea la calificación individual de la entidad de "C" a "C/D" y la de su deuda a corto plazo desde "F2" a "F3".