Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton insta a una "respuesta cuidadosa y meditada" al abordaje

  • La secretaria de Estado reconoce que la "situación es muy difícil"
  • Obama se reunirá la próxima semana con el presidente palestino
  • Centenares de manifestantes protestan frente a la Casa Blanca

Por
El ataque israelí a la 'flotilla' compromete a la diplomacia internacional

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha instado a todas las partes concernidas a que den una respuesta "cuidadosa y meditada" al abordaje israelí de una flotilla con ayuda humanitaria.

Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared, con un conflicto abierto entre dos de sus principales aliados: Turquía e Israel. Clinton ha reconocido que "la situación, desde nuestro punto de vista, es muy difícil". Pero a su juicio, subraya la necesidad de alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos, basado en la fórmula de dos estados.

La secretaria de Estado es el primer miembro de la administración Obama que se pronuncia públicamente tras el mortal ataque. Una vez más, no lo ha condenado, tal como le pedía su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. Estados Unidos se limita a "lamentar la pérdida de vidas humanas" y destaca la importancia de "conocer cuanto antes todos los hechos y circunstancias".

Presión internacional para levantar el bloqueo

El matiz introducido por Clinton es el respaldo estadounidense a la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de menor rango que la resolución de condena. No sólo aboga por una investigación independiente y exhaustiva sino que declara insostenible el bloqueo israelí a Gaza. "Trabajaremos para que se implemente su intención", ha dicho.

De momento, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, hace oídos sordos y ha rechazado la presión internacional para levantar el bloqueo que sufren millón y medio de palestinos en Gaza. Tampoco ha servido de nada la decisión de Egipto de abrir su frontera con la Franja tras el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

Obama no se rinde y mantiene el encuentro con Abbas

A pesar de la tragedia, de la tensión con Tel Aviv y del creciente aislamiento internacional de Israel, la administración Obama sigue comprometida en las negociaciones de paz y continuará trabajando para que las partes prosigan las conversaciones indirectas.

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente de EE.UU. se reunirá el miércoles de la próxima semana con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, tal como estaba programado.

De momento, no han fijado nueva fecha para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ayer canceló la cita prevista para este martes para regresar precipitadamente a Israel desde Canadá.

La Casa Blanca ha exigido también la puesta en libertad de los activistas estadounidenses que viajaban con la flotilla, detenidos como el resto tras ser llevados al puerto israelí de Ashdod. El Gobierno de Netanyahu está dispuesto a liberar a todos los extranjeros, según ha avanzado la agencia Reuters.

Protestas frente a la Casa Blanca

Mientras tanto, centenares de personas se han manifestado este martes frente a la Casa Blanca contra el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad" y han exigido que la administración Obama condene el ataque y presione para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde 2006.

El diplomático estadounidense y activista propalestino, Edward Peck, que viajaba en otro de los barcos de la flotilla, se ha unido a la protesta pocas horas después de regresar a su país tras ser expulsado de Israel.

"Es una tragedia. Fui en este viaje con la esperanza de que Israel podría ver las ventajas potenciales de permitir la entrada de la ayuda", ha lamentado megáfono en ristre, "ahora estoy verdaderamente apenado de que los resultados de este esfuerzo hayan empeorado las cosas para todo el mundo".