Enlaces accesibilidad

Junio se estrena con máximas de hasta 39 grados centígrados a la sombra

  • La Aemet sitúa a 9 provincias en alerta amarilla por calor
  • Se superarán los 30ºC en 28 capitales españolas

Por
El Tiempo - 01/06/10

Veintiocho capitales españolas estrenan el mes de junio con máximas superiores a los 30ºC, que podrán llegar a los 39ºC en casos como los de Córdoba y Sevilla, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hay que tener en cuenta además que la predicción de la Aemet se basa en la medición de las temperaturas 'a la sombra', lo que quiere decir es que  la sensación térmica será todavía de más calor.

Por este motivo, la Aemet ha activado las primeras alertas por calor del año en seis provincias de Andalucía (Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla), en Murcia y en todo el archipiélago canario.

Los termómetros alcanzarán este martes los 30ºC en Alicante, Ourense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Teruel y Ceuta; los 31ºC en Castellón, Valencia, Zaragoza, Lleida y Cuenca; 32ºC en Guadalajara, Málaga, Madrid y Melilla; 33ºC en Cáceres y Albacete; 34ºC en Ciudad Real, Toledo, Jaén y Granada, y 35ºC en Cádiz y Huelva. Además, se llegará a los 36ºC en Badajoz, a los 37ºC en Murcia y a los 39ºC en Córdoba y Sevilla.

Posibilidad de alguna precipitación débil en el norte

La predicción meteorológica en todo el extremo norte peninsular es de cielo nuboso o muy nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil, mientras que en el resto de la península y Baleares, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, mas abundantes en la mitad norte, y menos en el sur y en el área mediterránea.

En Canarias se esperan calimas y poco nuboso con algún intervalo nuboso en el norte de las islas.

En cuanto al viento, soplará flojo y de componente norte en la península y Baleares, con intervalos de moderado en el litoral de Galicia, Valle del Ebro, extremo noreste de Cataluña y Menorca.   Moderados de componente este en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.