La negativa imagen de la Química influye en la matriculación de los universitarios
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas
Hablamos en 'A hombros de gigantes' de Química con Bernardo Herradón, director del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.
Lamentablemente, a esta ciencia le ha correspondido el papel de villano en nuestra sociedad postindustrial. A ello se debe su asociación de la Química con problemas ambientales o de salud como el cambio climático, el agujero en la capa de ozono, la contaminación ambiental, los residuos o los pesticidas.
Es tan negativa su imagen en la sociedad que está influyendo negativamente en la matriculación de alumnos universitarios.
Sin embargo, y como cualquier otra herramienta, el mal se deriva del uso o abuso que hacemos de ella. Y más que crear problemas, posiblemente sea el mejor instrumento que tenemos para afrontar los retos que nos aguardan en campos tan diversos como la medicina, la energía o el medio ambiente.
Como suele suceder, es imposible apreciar aquello que no se conoce. De ahí que tanto instituciones como organizaciones químicas tratan de mejorar esa mala imagen, explicando en qué consiste esta disciplina y su importancia para el futuro.