Moscú y Bruselas apuestan por modernización pero no logran avanzar en los visados
Los líderes de Rusia y la Unión Europea han apostado por cooperar en altas tecnologías e innovación, pero no han logrado avanzar en la supresión de visados, una de las grandes aspiraciones de Moscú.
Una declaración conjunta sobre cooperación en la modernización, adoptada al término de la cumbre Rusia-UE en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, destaca entre las prioridades la coordinación de las normas y reglamentos técnicos, la protección de la propiedad intelectual y la colaboración en el transporte.
Moscú entiende a Bruselas
Este documento "ampliará la cooperación entre Rusia y la UE en ámbitos punteros como las altas tecnologías y las innovaciones", ha dicho el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, en una rueda conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Las relaciones con la Unión Europea es el componente más importante de nuestra política exterior" ha dicho Medvédev tras recalcar que los cambios institucionales en la UE servirán para fortalecer aún más los lazos entre Moscú y Bruselas.
Pese a la expectativas de Rusia, la reunión de Rostov no ha aportado avances en materia de exención de visados para estancias de corta duración.
El jefe del Kremlin ha vuelto a insistir en que Rusia está dispuesta a suprimir los visados para los ciudadanos de la Unión Europea "ya mañana", pero se muestra comprensivo con la cautela de la UE en "este delicado tema".
"Nosotros lo tenemos más fácil, pues somos un país. La Unión Europea la integran veintisiete países", ha dicho, aunque recalcando que algunas de sus posturas obedecen a "razones históricas" y no se ajustan a las "realidades de hoy".
Preocupan los derechos humanos
Al mismo tiempo, Medvédev ha asegurado que las autoridades rusas "continuarán trabajando para facilitar las condiciones de estancia en la Federación Rusa a los ciudadanos extranjeros, incluidos los de la UE".
Por su parte, Van Rompuy ha transmitido a Medvédev la preocupación europea por la seguridad de los activistas de derechos humanos y los periodistas en Rusia y por el "clima de impunidad" en Chechenia.
"La situación de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas en Rusia es motivo de gran preocupación para la opinión pública europea en general", ha recordado el presidente del Consejo Europeo.
Otro motivo de preocupación, que, dice, es compartido por Medvédev, es "el clima de impunidad, particularmente en Chechenia y en otras áreas del norte del Cáucaso".
Por su parte, Barroso ha expresado el respaldo de la Unión Europea al ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que ello contribuirá a impulsar las relaciones bilaterales.
Además, Moscú y Bruselas han suscrito una declaración conjunta sobre el ataque israelí contra la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en la que se demanda una "investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y las circunstancias en que éstos se produjeron".