Ninguno de los condenados por el Yak- 42 ingresará en prisión
- La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la condena contra el Comandante Ramírez
- Justicia está tramitando un indulto para el Ramírez y el capitán Sáez
Ninguno de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones de 30 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42, que tuvo lugar el 26 mayo de 2003 en Turquía, ingresará en prisión después de que la Audiencia Nacional haya decidido también suspender también la pena de un año y medio de cárcel impuesta al comandante médico José Ramírez.
La medida adoptada con respecto al comandante Ramírez se suma a la suspensión de la condena decretada para el capitán médico Miguel Sáez, que también fue sentenciado a año y medio de prisión, y para el general de Sanidad Vicente Navarro, a quien se impuso una pena a tres años de cárcel como principal responsable del error en las identificaciones del Yak-42.
En el caso de Rámirez y Sáez, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Javier Gómez Bermúdez, han tenido en cuenta la escasa cuantía de la pena impuesta -un año y medio de prisión- así como la naturaleza del delito -falsedad en documento oficial-.
Indulto para ambos militares
El tribunal también ha tenido en cuenta que el Ministerio de Justicia está tramitando un indulto para ambos militares. De hecho la suspensión de sus penas se decreta ¿mientras se tramita el indulto solicitado y hasta que recaiga la decisión correspondiente¿.
En los autos dictados se señala que, ¿si bien la legislación establece que una propuesta de indulto no suspende el cumplimiento de la sentencia ejecutoria¿, el Código Penal si estipula que una pena pueda ser suspendida en atención a otras variables.
En el caso del general Vicente Navarro, jefe de la expedición médica enviada a Turquía tras el accidente y principal responsable del error en las identificaciones del Yak-42, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidieron suspender su pena por padecer una "enfermedad incurable". Todas estas decisiones han contado con el informe favorable de la Fiscalía.