Octavio Granado. "Hay que flexibilizar las rigideces del mercado de trabajo"
- Aboga por cambiar la contratación y la organización del tiempo de trabajo
- La Seguridad Social tendrá un superávit de 4.000 millones a fin de año
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, coincide con los empresarios en que hay que "acabar con las rigideces del mercado laboral" pero discrepa con la patronal a la hora de señalar los puntos de actuación.
Entrevistado en Radio Nacional, Granado no cree que el asunto más importante sea el coste del despido pero insiste en que "hay que flexibilizar los modelos de contratación y la organización del tiempo de trabajo".
Añade que lo prioritario es "ser capaces de reducir la jornada con mayor flexibilidad" porque en los últimos meses ha habido empresas con un ERE y la mitad de la plantilla en casa cuando podrían haber mantenido a "todos los trabajadores a media jornada y aprovechar el resto de las horas para formación".
"Un pequeño sacrificio"
Granado ha vuelto a defender la congelación de las pensiones en 2011, al asegurar que sin esta decisión "probablemente" se drenarían recursos destinados a incentivar la búsqueda de trabajo en los parados y los jóvenes.
"Si los jubilados con hijos y nietos en paro piensan que con un pequeño sacrificio de un solo año en el que su pensión en vez de crecer 30 ó 20 euros crece 10 euros menos puede ayudar a encontrar trabajo, (congelar las pensiones) es un sacrificio razonable" para Granado que subraya que esta medida "no gusta" al Gobierno.
El responsable de la Seguridad Social ha incidido en que la medida afectará "sólo un año" al 60% de las pensiones, al no aplicarse sobre las mínimas ni las no contributivas.
Jubilación más tardía
En cuanto a la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación, Granado precisa que es "evidente" que los españoles se jubilarán más tarde dentro de 10, 15 ó 20 años, puesto que la incorporación al mercado laboral es ahora más tardía. "Nuestro padres empezaban a trabajar a los 14 años, mientras que nuestros hijos lo hacen a los 24", apunta.
Ha rebajado la importancia de la edad legal del retiro, ya que "sólo será de referencia", al condicionarla a la cuantía final de la prestación. "Si una persona se jubila unos años antes cobrará una pensión inferior y si lo hace unos años después cobrará más".
Por otro lado, respecto a la afiliación a la Seguridad Social en mayo, que se publica mañana, Granado dijo que "va a ser un buen mes", y se ha reafirmado en considerar que la afiliación retornará a cifras "negras y no rojas" antes de que finalice el año.