Rubalcaba advierte de que una tregua de ETA no eximiría a Batasuna de cumplir la Ley de Partidos
- Si no la cumple, no podrá presentarse a ningunas elecciones "diga ETA a o b"
- El ministro de Interior le señala sus opciones: "o convencer a ETA o romper con ella"
"O bombas o votos, no hay más". El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a insistir en que a la ilegalizada Batasuna no le queda más remedio que "convencer a ETA de que deje las armas o romper definitivamente" con la banda armada si quiere volver a las urnas.
Si quiere presentarse a las elecciones tiene que cumplir la Ley de Partidos, "diga ETA a o b".
Rubalcaba ha afirmado desde Vitoria, donde firmaba este martes varios convenios en materia penitenciaria con el Gobierno vasco, que en el Ministerio de Interior no tienen "información de que vaya a haber o de que no vaya a haber" una tregua de ETA.
El ministro ha calificado de "rumorología amplificada por el momento que vive ETA y por sus disensiones internas", las informaciones que apuntan a un posible alto el fuego de ETA.
Rubalcaba ha querido dejar claro que aunque "ETA hiciera un movimiento de esa naturaleza no cambiaría en nada las normas del juego" que hay que cumplir para presentarse a unas elecciones en España, en alusión a la Ley de Partidos.
"Quien no las cumple no va, diga ETA a o b", ha subrayado el ministro.
Más difícil para presentarse a las elecciones
A finales del marzo, el Consejo de Ministros, aprobó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para evitar "los atajos, artimañas y escondites electorales de ETA" para concurrir a las elecciones.
Una de los cambios es que los ediles de los partidos ilegalizados después de las elecciones tendrán que condenar la violencia o dejar su cargo. Esa renuncia tiene que ser expresa, pública, notoria y fehaciente que demuestre su desvinculación con cualquier tipo de violencia y los partidos que la respaldan. Si no lo hacen, tendrán que dejar su acta.
Detención de Iriarte, 'Juankar'
Rubalcaba también ha comentado este martes la detención este martes en Hendaya (Francia) del presunto terrorista Juan Carlos Iriarte Pérez, Juankar, "fruto" de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención, el pasado 20 de mayo, del jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, en Bayona.
Según el ministro del Interior, Iriarte "jugó algún papel" en el traslado de Carrera Sarobe y los otros dos terroristas arrestados junto a él al piso de Bayona donde fueron detenidos. Al parecer, fue el que ordenó su traslado a este nuevo domicilio.
El detenido este martes, salió de la cárcel el pasado mes de agosto de 2009 tras cumplir seis años de cárcel por colaboración con ETA.