Rubalcaba: "Hoy sólo cabe un final de ETA, el unilateral e incondicional"
- El ministro de Interior ha defendido las negociaciones del Gobierno de 2005
- Rubalcaba ha recibido el Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que, "ETA acabó (con el atentado de la T4) con la posibilidad de que exista un final dialogado y hoy sólo cabe un tipo de final: el final unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".
Rubalcaba ha hecho esta afirmación en el discurso en el que ha agradecido la concesión del Premio Ramón Rubial 2009 a la Defensa de los Valores Socialistas, concedido por la Fundación que lleva el nombre del histórico líder del PSOE durante el franquismo y la transición que le ha sido entregado hoy en Bilbao.
El ministro del Interior ha defendido en su intervención los intentos realizados por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapaero de alcanzar un final dialogado del terrorismo con ETA durante su primera legislatura.
"Los socialistas hemos intentado el diálogo, por cierto, como todos, arrastrando la incomprensión y las críticas. y no ha sido un intento inútil. Hoy no estaríamos donde estamos si no lo hubiéramos intentado y, por haberlo intentado sinceramente, sabemos que esa ya no es la vía para alcanzar el fin de la violencia", ha subrayado.
Rubalcaba también ha destacado que "entre todos estamos consiguiendo que la única opción de riesgo que se asuma hoy en día en Euskadi sea la de ser terrorista; que los únicos que tengan miedo hoy a andar libremente por la calle sean los asesinos y los fanáticos".
"Y esto no es una tarea del último año, sino que ha exigido mucho sacrificio, tenacidad y mucho aguante; y cuando ETA sea historia, se verá que su final se alcanzó a base de firmeza política y policial y, también, a base de diálogos frustrados", ha matizado.
"O bombas, o votos"
Rubalcaba, ha vuelto a insistir esta mañana en que a la ilegalizada Batasuna no le queda más remedio que "convencer a ETA de que deje las armas o romper definitivamente" con la banda armada si quiere volver a las urnas.
Si quiere presentarse a las elecciones tiene que cumplir la Ley de Partidos, "diga ETA a o b".
Rubalcaba ha afirmado desde Vitoria, donde firmaba este martes varios convenios en materia penitenciaria con el Gobierno vasco, que en el Ministerio de Interior no tienen "información de que vaya a haber o de que no vaya a haber" una tregua de ETA.