Enlaces accesibilidad

Se abre la batalla por los millones de la Política Agrícola Común

  • Francia y Alemania abogan por el actual sistema de reparto
  • La Comisión presentará a finales de año sus propuesta de reforma de la PAC

Ver más:   Especial de la Presidencia española de la UE 

Por

Reunidos en Mérida franceses, alemanes, españoles y británicos han empezado a quemar sus primeras cartas en la batalla por la lluvia de millones que distribuirá a partir de 2013 la nueva Político Agrícola Común (PAC) y que son el objeto de deseo de todos los países miembros.

Durante el encuentro la nueva ministra británica de agricultura, Caroline Spelman, ha exigido una reforma inmediata y radical de la PAC y la reducción de los subsidios agrícolas que, actualmente, suponen el 40% del gasto de la UE. Y es que el nuevo Gobierno de Cameron cree que este momento  en el que las cajas de todo el continente están vacías, es el mejor para convencer a sus colegas de la importancia de reducir el gasto.

Eje francoalemán

Pero los británicos, que en 1984 negociaron una rebaja en sus contribuciones al presupuesto de la UE al no beneficiarse directamente de la PAC, se enfrentan ahora a todos los miembros que están interesados en defender su mantenimiento y su cuota de participación.

El primero de ellos, Francia -principal beneficiario de las ayudas con más de 9 mil millones de euros en 2009- y que consideran que el reparto de las cuotas es un punto "no negociable". Para ello trabaja junto a Alemania -segundo receptor- en una posición común que esté lista en otoño, justo cuando la Comisión presente las líneas básicas de la reforma que va a plantear a los Estados.

Sin embargo, el eje franco-alemán va a tener que solventar varias piedras sobre su camino. La primera de ellas es la manera de regular las fluctuaciones del mercado para proteger a los agricultores de la fluctuación de los precios, otro punto que Alemania considera esencial para el ejecutivo de Sarkozy.

De hecho fuentes diplomáticas alemanas aseguran que "los franceses van en este punto más allá que nosotros".

Alianza con Polonia

Aún así franceses y alemanes buscan socios en su alianza, a la que quieren sumar a Polonia. Pero los polacos -que reciben más de 2.000 millones de euros de la PAC- forma parte del conjunto de Estados que se sienten perjudicados por el actual sistema de reparto del dinero en función de los niveles históricos de producción, y por ello abogan por un reajuste que les sea favorable.

Algo en lo que parece contar con el  plácet del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien tras la reunión en Mérida ha recordado que el reparto en función del nivel histórico "fue beneficioso en su momento", pero que "hoy en día es injustificado".

Pese a todo se ha mostrado convencido de que a partir de 2013 la PAC seguirá siendo "consistente" porque es algo "beneficioso para todos".

Agricultura competitiva

Sea como sea en la reunión informal de ministros de Agricultura en Mérida los 27 han puesto las cartas boca arriba, abriendo la batalla por la reforma de la PAC a la espera de conocer las intenciones de la Comisión.

En el objetivo de la reforma que presentará a finales de año está conseguir un cambpo más verde, pero también más competitivo en el mundo. Y mientras en Europa se discute por el reparto de las ayudas, la presidencia española de la UE celebra la apertura de negociaciones con Mercosur, el principal competidor a nivel mundial de Europa.