Enlaces accesibilidad

Se entrega en Argelia a las autoridades uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb

  • Su rendición fue posible gracias a la intervención de la mujer del líder terrorista
  • Esta rendición es la tercera entre los cuadros de la rama de Al Qaeda en el Magreb

Por

Un importante dirigente de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Touati Athmane -alias Abu El Abes- ha abandonado las armas y se se ha entregado el pasado 25 de mayo a las autoridades argelinas, según han confirmado este martes fuentes de seguridad locales.

Touati era uno de los colaboradores más próximos del líder de AQMI, Abdelmalek Droukdel, miembro del denominado "consejo de notables" y responsable de la elaboración de "fatuas" o dictámenes islámicos.

Su rendición fue posible gracias a la intervención de la mujer del líder terrorista, que consiguió convencer a su marido de que entregase las armas, según las mismas fuentes.

Originario de la localidad de Bordj Menaiel, en la región de la Cabilia, Touati se incorporó a los grupos islamistas violentos en 1993 y engrosó las filas del temido Grupo Islámico Armado (GIA), conocido por sus sanguinarias actuaciones en la década de los noventa.

Posteriormente pasó a formar parte del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que adoptó el nombre de Al Qaeda en el Magreb en octubre de 2006, donde ascendió a la cúpula de la organización.

Esta rendición representa la tercera entre los cuadros de la rama de Al Qaeda en el Magreb desde mediados del pasado abril.

Las fuerzas de seguridad anunciaron el 16 de abril la entrega de Mansouri Ahmed, jefe de la brigada "El Farouk", una de las más importantes de la organización.

Dos días después el responsable de la comisión médica de AQMI, Mokadem Lounis, abandonó las armas y se rindió igualmente a las autoridades.

También este martes, en Afganistán la red terrorista Al Qaeda ha anunciado la muerte de su 'número tres' y máximo general de la organización en el país, Mustafa Abu al Yazid, también conocido como Seij Said al Masri, que según fuentes del Gobierno de Estados Unidos podría haber muerto recientemente en las áreas tribales de Pakistán