Enlaces accesibilidad

La subida de tipos en Canadá marca el final de la época del 'dinero barato'

  • El país norteamericano es el primero del G7 que sube los intereses
  • El Banco de Canadá advierte de un nuevo "debilitamiento" económico en Europa

Por

Canadá se ha convertido este martes en el primer país del G7 -las siete grandes economías del mundo- que aumenta los tipos de interés, ya que su banco central ha decidido incrementarlos un cuarto de punto porcentual, con lo que el interés interbancario queda en el 0,5% y el de descuento en el 0,75%.

La decisión del Banco de Canadá se ha producido un día después de que se  publicasen los datos de crecimiento del primer trimestre, cuando la  economía canadiense creció un 6,1%. La actividad económica "en Canadá se está desarrollando tal y como se esperaba", ha destacado el gobernador de la entidad supervisora, Mark Carney, en un comunicado.

"La economía creció un rotundo 6,1% en el primer trimestre, gracias al consumo de los hogares. El aumento del empleo se ha retomado", ha señalado Carney, quien ha explicado que la entidad también prevé un aumento en la inversión de las empresas, lo que será "importante" para que continúe la recuperación.

Control de la inflación

Durante casi tres años, se han sucedido las bajadas de tipos de interés en Canadá hasta situarse en su mínimo histórico (0,25%) para ayudar a la recuperación económica, pero ahora ha decidido subirlos para evitar tendencias inflacionistas.

"Las previsiones para la inflación reflejan la influencia combinada de  la fuerte demanda interna, la ralentización del crecimiento de los  salarios y, sobre todo, el exceso de oferta", señala Carney en el texto.

El Banco de Canadá también señala que "la recuperación de la economía mundial está en marcha, pero es cada vez más desigual entre países, con un fuerte impulso en las economías emergentes, cierta consolidación en la recuperación en EEUU, Japón y otras economías industrializadas, y la posibilidad de una debilidad renovada en Europa".

La autoridad monetaria añadió que no se prevén más subidas de los tipos de forma inmediata. "Esta decisión deja aún un considerable estímulo monetario, consistente con el objetivo inflacionario del 2%, a la vista del significativo exceso de oferta, la fortaleza del gasto interno y la desigualdad de la recuperación mundial", ha explicado el gobernador.