La Comisión cree que el plan de ajuste español es el adecuado para las actuales circunstancias
- El 8 de junio será estudiado por el ECOFIN
- Barroso asegura que incurrir en déficit es una falta de respeto a los Tratados
Ver más: Especial Presidencia española de la UE
El plan de reducción del déficit del Gobierno cuenta con el beneplácito del Ejecutivo Comunitario. Para el comisario de Asuntos Económicos Olli Rhen, se trata de un conjunto de medidas "adecuadas" para el momento en el que nos encontramos.
Es lo que se desprende, ha dicho, del primer análisis que se ha hecho de las nuevas cuentas presentadas por España ya que presenta "una mejora importante" para los dos próximos años.
Portugal también cumple
Se trata de un conjunto de medidas que permitarán llevar a cabo una "recuperación más rápida" que se habría ralentizado si la situación se hubiese mantenido como hasta ahora.
El programa presentado por el ministerio que dirige Elena Salgado tiene como objetivo recortar 15 mil millones de euros entre 2010 y 2011. Entre ellas contempla la reducción del sueldo de los funcionarios, congelar las pensiones y disminuir la inversión pública.
Un ajuste similar al que ha hecho Portugal -que junto a España- presenta los mayores problemas y que quiere reducir más de 2.000 millones en dos años y que también van en la buena dirección, según Olli Rehn.
El lunes, a examen
Esos programas van a a ser estudiados entre este lunes y martes en Bruselas durante las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin.
Será el primer examen para unas nuevas cuentas que volverán a ser analizadas el 15 de junio por el Colegio de comisarios. Ese día estarán junto a los programas de España y Portugal los de otros 10 miembros de la Unión Europea que tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo.
Una situación a la que nunca deberíamos haber llegado. Así de taxativo ha sido el presidente de la Comisión, Durao Barroso, y que está generando graves problemas al conjunto de los 27 y a la moneda única.
Falta de respeto a la Unión
Todo ello por una "falta de respeto" hacia los Tratados europeos y al Pacto de Estabilidad. Por eso ha instado a los 27 a poner sus cuentas en orden cuanto antes para que el crecimiento económico vuelva a ser una realidad.