Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores cae en mayo por las peores expectativas

  • Los encuestados valoran con 40 puntos la situación actual
  • Las expectativas alcanzan los 90 puntos pero bajan desde abril

Por
Evolucíón del Índice de Confianza.
Evolucíón del Índice de Confianza.

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

La confianza de los consumidores disminuyó 13,1 puntos en mayo debido a la caída de los indicadores de expectativas -sobre todo el del empleo- y de la situación actual, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En comparación con mayo del pasado año, el ICC aumentó 1,3 puntos como consecuencia de que la mejoría interanual del indicador parcial de situación actual de 5,3 puntos compensó de sobra la disminución de 2,7 puntos del de expectativas.

Según el ICO, la caída del ICC en mayo puede estar relacionada con la incertidumbre de los mercados financieros y con las medidas de política económica de los gobiernos europeos para recuperar la confianza de los inversores internacionales.

Pesimismo sobre la situación actual

El indicador parcial de situación actual está en 40 puntos y ha disminuido en mayo 10,6 puntos porque ha empeorado la opinión de los consumidores acerca de la evolución reciente de la economía del país (-16,1 puntos), el empleo (-9,6) y la economía familiar (-6,1).

La economía doméstica sigue siendo  el aspecto mejor valorado por los encuestados, mientras que la peor opinión es la manifestada acerca de la evolución del mercado de trabajo en el último semestre. A pesar del retroceso intermensual, el indicador parcial de situación actual continúa aumentando en comparación con el mismo mes del año anterior en 5,3 puntos.

Las expectativas empeoran

En mayo el indicador parcial de expectativas que se sitúa en 90,2 puntos ha retrocedido 15,6 puntos respecto al mes de abril porque han empeorado las perspectivas para los próximos seis meses relacionadas con los tres componentes contemplados: empleo (-17,6 puntos), economía del país (-16,8) y economía del hogar (-12,3).

En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas ha disminuido 2,7 puntos  porque aunque las perspectivas respecto al mercado de trabajo son ahora mejores (han aumentado 1,5 puntos en comparación con mayo del año pasado) no han podido compensar la disminución de las correspondientes a la economía familiar (-6,3 puntos) y la economía del país (-3,2).