Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU no alcanza un acuerdo sobre la investigación del asalto israelí

  • Deberá discutirse sobre quién encabezará la investigación
  • Algunos países pretenden que sean las autoridades israelíes las que investiguen

Por

El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador mexicano Claude Heller, ha comunicado este miércoles que no hay un acuerdo en el organismo sobre el formato de la investigación del asalto israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

"No hay una decisión sobre este asunto, hay la petición de una investigación, pero no hay un acuerdo sobre qué tipo de investigación se llevará a cabo. Este es el centro de las discusiones y las consultas", ha anunciado Heller durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

"Ambigüedad en la declaración"

El embajador mexicano, que preside el Consejo de Seguridad durante junio, ha reconocido que el máximo órgano fue ambiguo en la declaración que adoptó la madrugada del martes, tras trece horas de negociaciones.

"Nadie mencionó en las discusiones, al menos en las que yo participé, quién sería el responsable de la investigación. No fue un asunto que se discutió abiertamente y creo que había ambigüedad", ha resaltado Heller.

Ante esta situación, ha indicado que el próximo paso a realizar son consultas entre gobiernos, así como en Naciones Unidas y con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para concretar la naturaleza del proceso de investigación.

Heller señaló que "muchos países miembros de la ONU" presionarán para que sea una comisión independiente la que lleve a cabo la investigación.

Al mismo tiempo, otros países prefieren que sean las autoridades israelíes que investiguen el incidente.

"La naturaleza de la investigación es el tema que, de alguna manera, centra el debate, y se habla sobre si será una investigación israelí, o una comisión sin participación israelí, este es el asunto que se discute", ha explicado.

Consultas entre líderes

El embajador de México reiteró que para su país, así como para otros miembros del Consejo de Seguridad, las acciones israelíes son una violación del derecho internacional y un "acto ilegal" cometido en aguas internacionales.

El secretario general de la ONU, que ha llegado este miércoles a Nueva York tras concluir el martes una visita oficial a Kampala (Uganda), tiene previsto continuar con las consultas con líderes internacionales que inició antes de abandonar la capital ugandesa, dijo su portavoz, Marie Okabe.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió en Ginebra enviar una misión internacional "que investigue las violaciones de la ley internacional, incluida la ley humanitaria internacional, durante el ataque israelí a la flota que transportaba asistencia humanitaria".