Enlaces accesibilidad

EE.UU. y China empujan el comercio de armas a un nuevo récord a pesar de la crisis económica

  • Dos tercios de los países aumentan su gasto, según un estudio

Por

La crisis económica no afecta al mundo de las armas. Es lo que concluye un informe realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que afirma que en el 2009 se gastaron más de 1,5 billones de dólares en armamento en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi el 6% con respecto al año anterior.

Estados Unidos suma más de la mitad del incremento mundial del año pasado. Concretamente, el Gobierno de Barack Obama gastó el año pasado 661.000 millones en esta partida, 47.000 millones más que en el 2008 (un 7% más).

El siguiente en la lista del armamento mundial es China. SIPRI estima --pues no ha tenido acceso a todos los datos oficiales-- que el país asiático compró en el 2009 armas por valor de 100.000 millones de dólares, un incremento del 8% con respecto al año anterior. En tercer lugar se situa Francia --gastó 63.900 millones-- seguido por Gran Bretaña y Rusia.

¿Crisis o no?

"Muchos países aumentaron su gasto público en el 2009 como una forma para aumentar la demanda en la lucha contra la recesión. Aunque los gastos militares no forman parte de este estímulo económico, ni si quiera han sufrido recortes", afirma el responsable de la investigación, Sam Perlo-Freeman.

De hecho, de los países analizados por SIPRI, el 65% ha aumentado la partida del presupuesto militar (el estudio no tiene en cuenta la inflación). Perlo-Freeman afirma que para las grandes y medianas potencias como EE.UU., China, Rusia, India o Brasil, el gasto militar es una forma de inversión a largo plazo, "una opción estratégica que están dispuestos a aplicar a pesar de la crisis económica".

La difícil tarea de reducir el déficit en los países afectados por la crisis, "puede llevar a mucho Gobiernos a recortar el gasto armamentístico en los presupuestos de 2010-2011", afirma el investigador. "Para otros, sin embargo, este hecho puede retrasarse o no llegar", añade. De momento, la partida militar de los presupuestos de la administración Obama --impulsada por el conflicto en Afganistán--, contempla un inexorable ascenso para los ejercicios de 2010-2011.

Operaciones militares más caras

El informe de SIPRI refleja además un nuevo récord en el incremento de las operación militares. Concretamente han sido 54 las que se llevaron a cabo el año pasado en todo el mundo por un coste de 9.100 millones de dólares. En términos de personal también se ha alcanzado la cifra más alta, con 219.278 personas, un 16% más que en el 2008.

"Este aumento está relacionado con el refuerzo de las tropas en lugares de mantenimiento de la paz ya existentes, en especial en el marco de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF)", según la investigación. De hecho, EE.UU. logró más que duplicar su presencia en este país en el 2009.