Las fuerzas afganas matan a dos talibanes tras el ataque a la "Asamblea de la Paz"
- Los insurgentes estaban disfrazados de mujer y vestían un 'burka'
- Al menos tres cohetes han impactado en la Asamblea
Las fuerzas afganas han matado a dos insurgentes envueltos en un "burka" y equipados con chalecos suicidas, después de que tres cohetes impactaran en 'la jirga de paz', inaugurada este miércoles por el presidente afgano Hamid Karzai.
Un tercer hombre también disfrazado de mujer ha sido arrestado en el combate que se registró en un edificio cercano a la carpa habilitada para la 'jirga', según el portavoz del Ministerio del Interio, Zemarai Bashary, quien dio por finalizada la operación.
Las autoridades han precisado que el segundo proyectil penetró en el recinto donde se desarrolla la asamblea, a unos 50 metros de la carpa que congrega a los delegados, cuando Karzai ya había dado su discurso y había abandonado el lugar.
Además, la Policía se enfrentó con varios hombres armados, uno de los cuales se inmoló con una bomba. Una hora después del ataque inicial todavía se podían oir disparos esporádicos en los alrededores de la 'jirga'.
"Que no cunda el pánico"
El primer cohete cayó en el área de Badam Bagh, a unos 600 metros del lugar, cuando el presidente procedía a la inauguración con un discurso ante los 1.600 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos, miembros de la sociedad civil y representantes extranjeros congregados para la 'jirga'.
Karzai les pidió que no cundiera el pánico y continuó con su discurso, en el que llamó a los talibanes que huyeron de Afganistán a causa del "maltrato" del Gobierno o las fuerzas extranjeras a "regresar" al país.
El presidente matizó que su oferta de reconciliación no alcanza a "aquellos que matan niños, estudiantes". "Con ellos, no hablaremos", aseveró.
Varios grupos reivindican el ataque
La asamblea, de carácter consultivo pero que pretende poner en marcha un ambicioso plan de paz con el objetivo de convencer a los insurgentes de que abandonen las armas, se desarrollará durante tres días en una gran carpa junto a un hotel de cinco estrellas de Kabul.
El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, ha asumido la autoría del doble ataque en declaraciones a la agencia afgana AIP, y ha indicado que éste, además de interrumpir la 'jirga', ha causado "grandes pérdidas en vidas humanas y propiedad".
Sin embargo, el portavoz del grupo insurgente Hizb-e-Islami del ex muyahidín y ex primer ministro Gulbudin Hekmatyar, ha asegurado que fueron sus combatientes los que atacaron la 'jirga'.
Tras el discurso del ex líder muyahidín y primer presidente de Afganistán tras la caída del régimen comunista en 1992, Sebghatullah Mujadidi, los delegados han elegido presidente de la 'jirga' a Burhanudin Rabbani, quien también ostentó la Presidencia del país tras la caída del régimen comunista, así como en el exilio durante el de los talibanes (1996-2001).
Algunas fuentes apuntan a que hay enfrentamientos entre atacantes y la Policía en los alrededores de la carpa y que se pidió a los delegados que la abandonaran hasta que la situación se normalice.