La OCU alerta de la "avalancha" de dietas y productos para adelgazar con la llegada del verano
- Los consumidores han analizado hasta 30 dietas de adelgazamiento diferentes
- La OCU desaconseja seguir dietas hipocalóricas, de menos de 1.200 calorías
La OCU ha denunciado este miércoles la "avalancha" de productos, dietas y planes de adelgazamiento a la que "se ven sometidos" los consumidores con la llegada del buen tiempo y que prometen grandes resultados en unas pocas semanas.
Recomienda "desconfiar", por principio, de cualquier dieta que prohíba algún grupo de alimentos básicos o establezca una lista de alimentos "buenos y malos".
Asimismo, la OCU desaconseja seguir dietas que promuevan el ayuno o sean "excesivamente hipocalórica" (de menos de 1.200 kilocalorías diarias).
Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos, explican. Además, con estos regímenes alimenticios, "el efecto yo-yó está garantizado", aseguran los expertos de la organización.
Respecto a las promesas que hacen algunas dietas de pérdidas de peso "demasiado rápidas", la OCU recuerda que no conviene adelgazar más de medio kilo o un kilo por semana, ya que "lo que se pierde enseguida, se recupera fácilmente".
Según señala la OCU en un comunicado tras analizar un total de 30 dietas, la "mayoría" de ellas son "poco eficaces y terminan decepcionando al consumidor al poco tiempo".
Incluso, en algunos casos, ciertos sistemas de adelgazamiento "podrían llegar a ser peligrosos para la salud" y, todo ello, sin perder de vista "el desembolso económico que supone".
Algunas de las dietas analizadas, entre ellas varias tan conocidas como la disociada de Montignac o la de la alcachofa, "son muy hipocalóricas y desequilibradas y por lo tanto no recomendables".
Así señala, entre otros, que la dieta Atkins es "desequlibrada y peligrosa"; la de los potitos, "sin sentido y sin base científica"; la conocida como "Hollywood", "hipocalorica, desequilibrada y peligrosa para la salud" y la de la "Clínica Mayo", es "desequilibrada", puede causar problemas renales y colesterol alto.
Productos sin eficacia probada
Respecto a los productos que se venden para adelgazar, aunque todos dicen ayudar a perder peso, "la mayoría no ha demostrado su eficacia de manera científica", explica la OCU.
Para saber qué hay de cierto en las numerosas propiedades que anuncian estos productos, la OCU "ha estudiado la información disponible de cada uno de ellos y de sus componentes".
La OCU recuerda a todas aquellas personas que desean adelgazar que lo más importante "es estar motivado" y aconseja acudir a un profesional para recibir orientación e información y fijarse unos objetivos alcanzables.
Además recuerda la necesidad de hacer cinco comidas al día para repartir mejor la ingesta calórica ya que de esta manera se evitan periodos largos de ayuno y se llega a la hora de la siguiente comida con menos hambre y ansiedad.
A su vez, recuerda la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida para aumentar el gasto energético como utilizar las escaleras en lugar del ascensor o caminar y señala que los medicamentos para adelgazar sólo deben ser prescritos cuando la combinación dieta y ejercicio no funciona por sí sola.