Nuevo máximo de la deuda española, al día siguiente de marcar el anterior
- La diferencia entre el bono español y el alemán sube hasta 175 puntos
- La rentabilidad ofrecida por la deuda de nuestro país se sitúa en 4,410%
Nuevo máximo en 15 años del diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, que sirve de referencia en Europa. Esa diferencia se ha situado este miércoles, al cierre del mercado de deuda, en 175 puntos básicos, y lo ha hecho tan sólo un día después de que marcara el anterior máximo: los 166 puntos con los que cerró el martes.
El aumento registrado este miércoles es consecuencia de que el rendimiento del bono español a 10 años se ha situado en un 4,410%, por encima del 4,325% del martes, mientras que el alemán ha terminado con una rentabilidad del 2,659%, algo inferior al 2,662% de la pasada jornada.
Este nuevo deterioro se debe a que los inversores deshacen posiciones en el mercado de deuda al prever un empeoramiento de la economía y la extensión de los problemas fiscales de Grecia a otros países europeos. Además, en el caso español, pesa sobre las compras la rebaja de la calificación de la deuda española realizada por la agencia Fitch el pasado viernes y que se unió a un anterior recorte ejecutado por otra agencia del triunvirato, Standard & Poor's.
Por su parte, el diferencial entre el bono griego y el alemán se ha situado en 531 puntos básicos, frente a los 518,1 puntos básicos del martes, en tanto que el portugués se ha distanciado del bono germano hasta los 218 puntos básicos.
Suben los seguros por un eventual impago
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España han alcanzado los 239.956 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.
Esa cantidad se acerca al máximo histórico alcanzado por los CDS españoles a principios de mayo, cuando llegaron a los 255.620 dólares.
Los CDS relativos a bonos de Grecia se han fijado en 710.929 dólares, mientras que los de Portugal se han colocado en 323.891 dólares.