Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría ve a Zapatero "sin coraje para subir montañas" y hacer reformas

  • La portavoz del PP: "Se ha utilizado el diálogo social como excusa 2 años"
  • No cree que el dato del paro de mayo avale la recuperación

Por
Desayunos - Sáenz de Santamaría ve a Zapatero "sin coraje para subir montañas" y hacer reformas

El Partido Popular no ve claro el símil entre la crisis económica y la montaña. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó este martes la entrega de la medalla de oro al mérito deportivo a la alpinista Edurne Pasabán, "ejemplo de superación", para establecer un paralelismo entre su situación, que le ha obligado a tomar en las últimas semanas medidas muy impopulares, y la que vive un montañero que se enfrenta al reto de coronar una nueva cima.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido seguir este miércoles con la metáfora para criticar que después de dos años de diálogo social entre Gobierno, sindicatos y empresarios no haya acuerdo sobre la reforma liberal. "Le veo sin la determinación necesaria, la valentía y el coraje que se necesita para gobernar y para subir montañas".

Sáenz de Santamaría ha afirmado en el programa Los Desayunos de TVE que "es un problema de coraje que falta para decir mi país necesita reformas y las voy a llevar a cabo".

Zapatero aseguró este martes, cuando le entregó la medalla a Pasabán que las circunstancias adversas pueden superarse y "cuando más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros". 

El presidente afirmó que cada paso que se da debe ser "un paso estratégico, máximo, y que no traicione nuestros valores, los que nos hacen ser lo que somos, los que hacen que otros confíen en nosotros".

"No escala montañas quien sube dos metros y baja cuatro",  ya que así, apunta Sáenz de Santamaría, no se coronan ochomiles como  los 14 que ha alcanzado Edurne Pasabán.

El diálogo social como "excusa"

La portavoz del PP en el Congreso cree que el Gobierno ha utilizado "el diálogo social como excusa para no actuar" durante los dos últimos años. Sáenz de Santamaría apunta que, si ahora el Ejecutivo saca la reforma laboral por decreto, Zapatero tendrá que explicar porque se "han perdido dos años" en los que se podían haber tomado medidas para evitar la destrucción de dos millones de empleos.

Sáenz de Santamaría ha criticado que el Gobierno no se haya dirigido al PP para abordar la reforma laboral y asegura que a día de hoy no se sabe cuál es la propuesta del Gobierno porque la ha ido cambiando en los últimos meses.

La diputada del PP ha afirmado que en España hace falta un contrato que acabe con el "corte brutal" que existe entre los temporales y los indefinidos cuando se le ha preguntado por si su partido está más cerca de los 33 días de indemnización por año trabajado o de los 45.

Los 'populares' proponen un contrato cuya indemnización por despido crezca progresivamente en función del tiempo que lleva el trabajador en la empresa, aunque Sáenz de Santamaría no ha aclarado cuál sería la indemnización inicial ni el tope.

Resta importancia al dato del paro

La diputada 'popular' ha restado importancia al dato del paro registrado en mayo, que ha bajado en 76.223 personas, y ha recordado que desde que existen registros sólo hay un mes de mayo en el que ha subido el paro, en 2008.

Por eso ha pedido "prudencia" y ha demandado al Gobierno a que "no haga lo de siempre y se quede con el dato de un mes para crear la teoría de la recuperación". Sáenz de Santamaría le ha instado a ser proactivo y tomar medidas.

Aún así ha reconocido que el dato es "bueno" aunque no debe verse como un "espejismo para no hacer lo que se tiene que hacer".

Si ganan, eliminarán la congelación de las pensiones

La portavoz 'popular' en la Cámara baja ha criticado el plan de ajuste de Zapatero, que salió adelante la semana pasada en el Congreso por solo un voto, y ha asegurado que si el PP gana las próximas elecciones presentarán un nuevo plan global contra la crisis.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que su partido "no mantendría" la congelación de las pensiones y que "ajustarían la situación de los funcionarios", a los que el Gobierno ha "mentido".

El PP ha vuelto a insistir en que Zapatero podría haber recortado parte de los 15.000 millones de euros de otras partidas y ha criticado que el Ejecutivo se haya gastado 13.000 millones de euros en el Plan E para "hacer aceras" y que ahora no haya dinero para "hacer carreteras".

Gestión privada de las televisiones autonómicas

Entre las medidas para reducir el déficit, Sáenz de Santamaría propone reducir el gasto corriente en la administración, recortar las subvenciones que reciben partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, y limitar los gastos electorales.

Sáenz de Santamaría también ha apuntado a la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas.

Subir el IRPF "un gesto de cara a la galería"

Sobre la decisión de Cataluña de subir el IRPF a las personas que ingresan más de 120.000 euros al año, Sáenz de Santamaría ha afirmado que se trata de "un gesto de cara a la galería que no soluciona el problema de la recaudación".

La portavoz del PP ha explicado que en su partido no son partidarios de una "bajada generalizada de los impuestos, sino de una rebaja selectiva" de alguno de ellos y que los que si es regresivo es subir el IVA un 2% a partir del 1 de julio.