Telefónica está segura de que controlará la telefonía de Brasil, pero PT duda venderle su parte
- Alierta no tiene "ninguna duda" de que Portugal Telecom venderá su parte
- La dirección de la operadora lusa cree que la oferta es insuficiente
- Lisboa cuenta con una acción de oro en la compañía portuguesa
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este miércoles que su compañía no tiene "ninguna duda" de que la junta de accionistas de Portugal Telecom (PT) aceptará la nueva ofertade la empresa española para hacerse con el 50% que controla la lusa en Brasilcel, propietaria de la operadora de móviles de Brasil, Vivo, con casi 54 millones de clientes en el país sudamericano.
Telefónica está dispuesta a pagar hasta 6.500 millones de euros, en una oferta que, según Alierta, es "impecable" y beneficiosa para ambas partes. Alierta se ha referido a la intención de compra de Vivo durante la junta de accionistas de Telefónica, celebrada este miércoles, donde ha calificado la eventual operación como "positiva", ya que consolidará al grupo español como el principal operador en ese "excelente país con gran potencial de crecimiento".
El objetivo de la compañía española es integrar Vivo con Telesp, la empresa de telefonía fija que ya controla en Brasil y, así, comenzar a dar servicios convergentes. Esa integración de los negocios fijo y móvil, según las cuentas de Telefónica, generaría una sinergia de 2.800 millones de euros, con lo que Telefónica justificaba la alta prima pagada.
"Hemos presentado una impecable oferta de 6.500 millones de euros a PT por el 50% de Brasilcel --compañía que controla el 60% de Vivo--", ha explicado Alierta. "Nuestra oferta responde no sólo a un nivel de precios muy atractivo, sino a otros aspectos manifestados por Portugal Telecom", ha asegurado el máximo dirigente de la operadora española.
En este sentido, el directivo ha recordado que la compañía fue el primer operador que apostó a finales de los noventa por Brasil y que, mientras otros grupos "se fueron", Telefónica siempre ha reconocido el potencial de crecimiento de este mercado. "Nos sentimos profundamente brasileiros", ha resumido Alierta.
"Optimismo fundado" en la economía
El presidente de Telefónica lanzó un mensaje de "optimismo fundado" sobre la economía, ya que "el mundo va claramente a mejor" tanto en Latinoamérica como en Europa, y también en España.
Alierta ha reiterado en su discurso -que no ha leído, pero sí ha entregado en mano a los asistentes a la junta- la fortaleza de la compañía, que en 2009 tuvo una rentabilidad total para el accionista del 29,5%, "la mayor tasa entre sus iguales de Europa y Estados Unidos", lo que la sitúa en primera posición. Telefónica, señala, "ha cumplido sus objetivos financieros por séptimo año consecutivo".
En el discurso, Alierta subraya el papel del sector en la recuperación de esta crisis y el futuro que se abre para las telecomunicaciones con la "explosión del mundo digital", así como la fuerte posición de Telefónica y su influencia en el sector.
Como en juntas anteriores, en la de este miércoles se han producido algunas protestas de un reducido grupo de trabajadores de la compañía, así como varias preguntas de los accionistas sobre la gestión de Alierta, entre otros temas.
La junta, en la que estuvieron presentes y representados el 56,6% del capital social con derecho a voto, ha aprobado las cuentas de la empresa de 2009, con un beneficio de 6.253 millones de euros, de los que 2.777 millones van al pago de un dividendo a cuenta de 0,5 euros por acción, pagado el año pasado; 1.690 millones, a reserva para fondo de comercio, y el resto, a reserva voluntaria.
La junta también ha dado luz verde al reparto de otro dividendo de 0,65 euros por acción con cargo a reservas, que se abonará el 8 de noviembre próximo.
Con esas novedades, las acciones de Telefónica han estado cayendo durante toda la sesión bursátil, pero han logrado remontar y han terminado la sesión con una subida de 0,80%, hasta situarse en 15,735 euros por acción, en una jornada en la que el Ibex 35 ha caído un 0,34%.
Portugal Telecom, indecisa
Frente a la seguridad mostrada por Alierta, la cúpula de Portugal Telecom no parece convencida de la bondad de la oferta sobre su participación en Brasilcel. La compañía de telecomunicaciones portuguesa ha declarado en un comunicado enviado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios, el regulador en su país, que los 6.500 millones de euros ofrecidos por la operadora de móviles "no reflejan su valor estratégico".
PT indica que ha recibido una "propuesta revisada, firme e incondicional" de Telefónica para adquirir su 50% en Brasicel, co-fundada por PT y Telefónica y propietaria del 60% de Vivo, la operadora de telefonía móvil.
La dirección de Portugal Telecom explica en su comunicado que la oferta de Telefónica contempla "dos alternativas, una de venta total inmediata y otro de venta diferida a lo largo de tres años".
Además, añade que si la operadora lusa acepta vender sus acciones en Vivo, tendrá derecho a adquirir -"la misma PT o una tercera entidad elegida por ella"- la totalidad de la participación que la española posee en el capital social de Portugal Telecom (un 10%) por un precio equivalente a una media ponderada de la cotización de sus acciones.
El pasado 11 de mayo, Telefónica ofreció a Portugal Telecom 5.700 millones de euros por su participación en Vivo, pero este martes aumentó su puja en 800 millones. Portugal Telecom rechazó la primera oferta por entender que prescindir de la operadora brasileña sería "amputar el futuro" de la portuguesa.
Ahora, la seguda oferta de 6.500 millones de euros será debatida por los accionistas de PT en una junta extraordinaria convocada por la dirección.
Acción de oro para Lisboa
Mientras tanto, el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendonca, ha declarado que su Gobierno se pronunciará "cuando sea oportuno" sobre la oferta de Telefónica, ya que Lisboa cuenta con una acción de oro en la compañía, cuyo uso puede servir para frenar posibles ofertas de adquisición de acciones.
"El interés de Telefónica muestra el buen trabajo de PT en Vivo y los esfuerzos de internacionalización de la empresa", ha apuntado el ministro.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo portugués utilice su acción de oro, Mendonca ha respondido que "sigue con atención lo está ocurriendo, pero de momento deja a la administración y a los accionistas la discusión de una solución".
Aparte de Telefónica, PT tiene ente sus mayores accionistas al grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).