Enlaces accesibilidad

La UE insta a los Balcanes a intensificar los esfuerzos para su integración

  • Reunión histórica la celebrada en Sarajevo con Serbia y Kosovo
  • La adhesión debe ser un objetivo común, ha dicho Moratinos

Ver más:  Especial Presidencia española de la UE

Por

La Unión Europea ha pedido a los países de los Balcanes occidentales que refuercen la cooperación regional y hagan las reformas internas necesarias para que se pueda iniciar su proceso de integración en Europa.

"Si tengo que calificar o definir el resultado de la conferencia, (...), sería en dos palabras: compromiso y responsabilidad", ha dicho el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en rueda de prensa en Sarajevo, tras presidir una conferencia de los países balcánicos.

Reunión sin precedentes

"El compromiso de todos los socios hacia la plena reconciliación, el compromiso para un mejor futuro de la región, y la responsabilidad de todos para que se produzcan los resultados que queremos conseguir", ha explicado Moratinos, quien ha calificado de "histórico" el foro en el que por primera vez han coincidido Serbia y Kosovo.

La reunión se ha celebrado sin banderas para evitar que la participación kosovar suscitara rechazo por parte de quienes no reconocen su independencia, y sólo a la entrada de la sala de reunión estuvieron las enseñas de España y Bosnia, como organizadores del foro

En la declaración de la presidencia española de la UE, emitida al término de la conferencia, se reafirma el apoyo a los Balcanes occidentales y la convicción de que su futuro está en la UE, a la vez que se pide a la región cumplir las condiciones reclamadas para lograr ese su objetivo.

La adhesión, un objetivo común

"Los países de los Balcanes occidentales deben intensificar sus esfuerzos en el cumplimiento de los criterios y de las condiciones acordadas en su vía hacia el ingreso en la UE. El avance de cada país dependerá de sus propios méritos", se dice en el documento.

"La adhesión de los países de los Balcanes occidentales queda como nuestro objetivo común", se añade.

La declaración también se congratula de la liberalización del régimen de visados para esos países.

El año pasado, la UE abolió visados para Macedonia, Montenegro y Serbia, pero aún no para Bosnia y Albania, que están a la espera de la aplicación de una propuesta al respecto de la Comisión Europea.